Ciudad de México.- Apple presentó su nuevo dispositivo iPhone X, el cual incluye diversas modificaciones que la firma no se había atrevido a utilizar en versiones anteriores.Una de ellas es el reconocimiento facial como método de desbloqueo del equipo, herramienta que ya se encontraba presente en otros dispositivos con Android antes del evento del 12 de septiembre realizado por Apple en el auditorio Steve Jobs, pero que la firma implementó dejando su propio sello.
¿Realmente es seguro el Face ID de Apple?
Según información publicada por El Universal, Face ID es un sistema de autenticación mucho mas fiable que su antecesor Touch ID, el cual te permitirá desbloquear tu iPhone y pagar de forma rápida y sencilla, solo con tu rostro.
De acuerdo con Apple, para hacerlo FaceID emplea una cámara frontal TrueDepth que utiliza un avanzado conjunto de sensores para medir la profundidad, es decir, que básicamente lo que hace, es mapear tu cara en tres dimensiones y su estructura con infrarrojos que se activan en condiciones de poca luz o en total oscuridad que iluminan tu rostro y permiten crear el mapa de puntos para dar la señal de acceso a partir de 30 mil puntos de referencia.
Después, el infrarrojo vuelve al iPhone X y la señal es recogida por el receptor, que procesa los datos en el chip A11, los cuales se convierten en un modelo matemático que es comparado con la estructura facial almacenada durante el proceso de configuración.
En otras circunstancias en las que el rostro no se muestre totalmente, la tecnología de aprendizaje automático del A11 interviene para leer los cambios de apariencia, como los que suceden cuando cambia el cabello, crece o desaparece la barba o hay accesorios extras como gorras o bufandas.
Además, Apple incluyó una medida extra en caso de que alguien quiera desbloquear nuestro equipo mientras estemos dormidos o desmayados, por lo que Face ID sólo desbloqueará nuestro iPhone X si miramos directamente al equipo, es decir que si nuestros párpados están cerrados, Face ID no funcionará.
Asimismo, alguien que porte una máscara de tu rostro tampoco podrá desbloquear el smartphone, ya que los de Cupertino se encargaron de que Face ID sea lo suficientemente sensible para diferenciar entre tú rostro y una réplica de este. Para garantizar este punto, Apple realizó diversas pruebas con máscaras hiper realistas para garantizar que su nueva tecnología no pueda ser engañada de este modo.