Foto: Twitter

Gabriel Vargas es recordado por su legado

Ciudad de México.- A propósito del centenario del nacimiento del caricaturista Gabriel Vargas (1915-2010), que se cumple hoy, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México destacó el legado cultural, así como la crítica social que plasmó el artista a través de los dibujos humorísticos de «La familia Burrón».

María Cortina Icaza, directora de Proyectos Especiales de la dependencia, señaló que además de ser uno de los mejores caricaturistas populares,Gabriel Vargas también fue un gran crítico político a través de sus dibujos.

Él, a través de cada uno de sus personajes, como ´Los superlocos´, ´Pancho López´, ´El gran caperuzo´, ´La Vida de Cristo´, entre otros, lo que hizo fue transmitirnos el ambiente de los barrios populares de mayor marginación de esta ciudad», señaló Cortina Icaza, en declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura capitalina.

«La familia Burrón«, caricatura emblemática de la sociedad mexicana, fue creada en 1937 y apareció semanalmente durante 61 años sin interrupción, aunque Gabriel Vargas también trabajó como ilustrador y jefe del Departamento de Dibujo en el periódico Excélsior.

Cortina Icaza recordó que Gabriel Vargas comenzó a dibujar desde muy pequeño en contra de los deseos de su madre, quien hubiera preferido que fuera médico en lugar de un «pinta monos», como ella le decía.

Gabriel vivió en una colonia muy popular y ahí vio a todos estos personajes que lo inspiraron. Así comenzó a dibujar al zapatero remendón, al soldador de ollas e instrumentos de cocina, el vendedor de camotes, estudiantes, políticos y muchos más», comentó.

La titular del departamento de Proyectos Especiales indicó que lo interesante del trabajo de Vargas, es que cada vez que recorría un barrio nuevo, como Tepito y Santa Julia, su obra se iba enriqueciendo con temas cotidianos que observaba, los cuales plasmaba con un toque de humor.

Todos los temas que trataba en sus historietas, así fueran dolorosos, de desintegración familiar, casas chicas, padres alcohólicos, corrupción, carestía u otros temas, los describía con humor. El humor para él era primordial y así se aprecia en todo su trabajo», aseguró.

Sobre la personalidad del caricaturista, Cortina Icaza destacó que era una persona sencilla, siempre a favor del pueblo mexicano, por tal motivo cuando un productor y animador estadounidense de Walt Disney lo buscó para ofrecerle trabajo, él respondió: «Yo jamás dejaré a México«.

Era tan sencillo que se apenaba al ser elogiado por personajes comoAlfonso Reyes, Sergio Pitol o Carlos Monsiváis, decía que ni siquiera había terminado de estudiar la escuela secundaria, pues tenía que trabajar para ayudar a su madre con la manutención de él y sus 11 hermanos», agregó.

Por último, mencionó que aunque Gabriel Vargas no fue el médico que su madre quería, se convirtió en uno de los caricaturistas más importantes del género popular.

Fuente: Excélsior

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad