Gana amparo ‘Mexicanos Primero’ para educación menores infractores

Ciudad de México. – Luego de dos años de litigio, Mexicanos Primero ganó un amparo para que el Estado garantice los derechos de educación de los jóvenes internos en el Centro de Reclusión para Menores San Fernando en la Ciudad de México.

La organización detalló que cada año 70 jóvenes de entre 14 y 18 años que se encuentran recluidos no acceden a las aulas y los talleres que se encuentran vacíos en las instalaciones del centro ubicado en la alcaldía de Tlalpan.

A través de Aprende Primero, la organización inició un litigio en enero de 2019 para que las 23 autoridades, federales y de la Ciudad de México, responsables de garantizar el derecho a la educación cumplan con su deber al otorgar la misma educación a los jóvenes recluidos como al resto de los niños, niñas y adolescentes.

El Juzgado Décimo Cuarto en Materia Administrativa falló a favor de Aprende Primero el pasado 31 de mayo, por lo que la organización hace un llamado a las autoridades federales, entre ellos la Secretaría de Educación, y locales, como la Secretaría de Gobierno, para que cumplan con esa garantía.

“La sentencia en el caso de San Fernando, obliga a las autoridades a cumplir con cierto número de “horas enseñanza” y proveer materiales educativos; pero establece también la obligación de garantizar planes y programas de estudio adaptados a la necesidades y capacidades de los jóvenes de San Fernando, así como de asignar docentes y asesores técnico pedagógicos con la formación y la experiencia adecuadas para esta población y este contexto”, destacó Jennifer O’Donoghue, directora general de Mexicanos Primero.

La denuncia fue interpuesta luego de que se encontró que los jóvenes solo tienen una hora de clases, libros de texto de ediciones anteriores y maestros del INEA, lo cual es una muestra de exclusión para los jóvenes.

“Al violar el derecho a la educación, el Estado también está violando el derecho a la reinserción”, destacó.

Luego de que el Senado desechó la lista de candidatos para integrar la Junta Directiva y el Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Mexicanos Primero aprobó la decisión de lanzar una nueva convocatoria.

“Consideramos que es una decisión acertada relanzar la convocatoria, necesitamos las personas adecuadas con el perfil necesario para tomar ese papel que es de alta responsabilidad para lo que viene en la transformación del sistema educativo”, dijo Jennifer O’Donoghue.

Señaló que la primera lista era pequeña para poder elegir a quienes se encargarán del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, por lo que esperan que de aquí al domingo se inscriban más personas.

Con información de El Financiero

Noticias relacionadas

Accesibilidad