A cinco días de la elección para gobernador en Sonora, el diario El Imparcial publicó este martes que el candidato del PAN a la gubernatura, Javier Gándara Magaña aventaja cuatro puntos porcentuales a la candidata de la alianza PRI, Partido Verde y Panal, Claudia Pavlovich Arellano.
Según la muestra levantada entre ciudadanos de 18 años y más con credencial para votar con fotografía, aplicada del 24 al 27 de mayo en varias zonas de la entidad, el candidato panista Javier Gándara Magaña tiene un 32.70 por ciento contra un 28.70 de la candidata priista, Claudia Pavlovich, respecto a la intención de voto en la elección para gobernador.
En otros datos, según El Imparcial, respecto a qué tan decidido está su voto por alguno de los candidatos a la gubernatura el candidato del PAN, Javier Gándara Magaña tiene un 65.20 contra un 62.50 por ciento de su más cercana competidora Claudia Pavlovich Arellano, del PRI, PVEM y Panal, además de que por regiones, sea en el norte, sur y centro del estado también la intención del voto electoral favorece al candidato del blanquiazul
En respuesta a la pregunta de por cuál partido y candidato no votaría, la respuesta de los sonorenses encuestados arrojó un porcentaje más alto para el PRI y su candidata y uno más bajo para el PAN y su candidato. Un 24.50 por ciento dijo que no daría su voto por Claudia Pavlovich por encima de Javier Gándara con un 22.10 por ciento.
Respecto a cuál debe ser la principal cualidad del próximo gobernador de Sonora, la población encuestada respondió, en ese orden, debe ser: honesto, cumplido, servir a los ciudadanos, trabajador, responsable, solidario, con experiencia, inteligente y carismático, mientras que identificó a los problemas inseguridad y corrupción como los principales problemas a resolver en el estado.
Como antecedentes a la realización de esta encuesta, la candidata del PRI, Claudia Pavlovich Arellano, según videos y audios difundidos en redes sociales, se vio involucrada en actos de corrupción y tráfico de influencias, entre otros delitos. Según algunas estimaciones, la tendencia de cuatro puntos de ventaja del PAN sobre el PRI en la elección para gobernador de Sonora es
irreversible a unas horas de los cierres de campaña, en víspera de las elecciones del próximo domingo.
Finalmente, según los resultados de la encuesta hecha por El Imparcial, figuran con menor porcentaje de preferencia los candidatos de otros partidos. Con apenas 3.20 por ciento de la preferencia electoral está Carlos Navarro López, candidato del PRD; con 2.10 por ciento Javier Lamarque Cano de Morena; con 1.80 por ciento Jaime Moreno Berry, del Partido del Trabajo igual que Manuel Baldenebro Arredondo de Encuentro Social y Héctor Castro del Partido Humanista con ni siquiera un punto porcentual en el índice de preferencia del electorado.