Cerrar (X)

 sedesol


Foto: Noticieros Televisa

Gira de EPN a Reino Unido generó acuerdos en materia energética

Londres, Reino Unido.- En el Palacio de Buckingham, la reina Isabel II de Inglaterra encabezó una ceremonia de despedida al presidente Enrique Peña Nieto.

La ceremonia se realizó en la residencia de la monarca, donde el presidente de México fue huésped de honor durante los 3 días que estuvo en Londres, en visita de Estado. El mandatario estuvo acompañado por su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña. La reina Isabel II, con el Duque Felipe de Edimburgo.

Después, el presidente Peña Nieto viajó a Aberdeen, el centro industrial de petróleo y gas más importante del Reino Unido. En la sede del ayuntamiento, el presidente se reunió con representantes del sector petróleo y gas del Reino Unido.

Le dieron a conocer las conclusiones de los seminarios sobre energía, cadenas productivas y cambio climático en el que participaron funcionarios, empresarios y académicos de México y el Reino Unido. Atestiguó, con Mathew Hanckok, Secretario de Energía y cambio climático del Reino Unido y el Consejero George Adam la firma de cuatro convenios de colaboración en materia energética.

Estos acuerdos permitirán ampliar la cooperación en materia de energía entre ambos países. Habrá colaboración conjunta en estrategias para combatir el cambio climático.

Universidades del Reino Unido capacitarán a personal mexicano en la vanguardia en materia de gas y petróleo. Se abre una línea de crédito de hasta mil millones de dólares para que empresas británicas inviertan en México en el sector de energía.

“Estamos aquí para promover la reforma energética que hemos impulsado en México, como lo he compartido, hemos dado pasos muy acelerados para la debida implementación y para esperar de la reforma energética una que realmente favorezca la generación de más empleo, de mas inversión productiva en nuestro país y sobre todo asegurar mayor autosuficiencia energética para México”, dijo el presidente mexicano.

A nombre del gobierno británico, habló el secretario de Energía y Cambio Climático Mathew Hancock:

“No cabe duda de que estas reformas en México son históricas, y que la envergadura de este desafío es inmenso, y esta claro el compromiso expresado por el presidente para convertirlo en realidad y yo espero que la industria británica, que se reconoce como Patrón Oro, pueda desempeñar un papel clave en cuanto a ayudar a México a desarrollar sus recursos naturales; tenemos la máxima concentración de excelencia y la capacidad de exploración de subsuelo en el mundo”.

El presidente Peña Nieto dijo que con la reforma energética aumentó el interés de los  inversionistas para hacer negocios en México:

“Para detonar crecimiento energético, para generar mayor producción, pero al mismo tiempo asegure a los inversionistas oportunidad de tener una presencia rentable y crecimiento en nuestro país, sea este un modelo en el que todos ganemos, que gane México, que gane nuestra sociedad pero que las empresas que confían y que inviertan en México también tengan oportunidad de ganar”.

Después, el presidente Peña Nieto ofreció un mensaje a medios de comunicación. Dijo que esta visita de Estado fortaleció el nivel de la relación de México y Gran Bretaña.

Se firmaron instrumentos que ampliarán la cooperación en materia educativa, energética, turística, de salud y de seguridad.

Destacó que ambos gobiernos acordaron seguir impulsando de manera intensa las oportunidades de inversión recíproca y  ampliar el nivel de comercio.

“Se creó un grupo empresarial de alto nivel con empresarios de ambas naciones para explorar oportunidades y asegurar que no solo las empresas que forman parte de este grupo de alto nivel, sino el propósito es que grandes empresas, medianas empresas, pequeñas empresas, puedan beneficiarse de esta relación de comercio que hay entre los dos países y que toda esta actividad económica nos permita en breve tiempo duplicar el nivel de comercio que hay entre los dos países.”

Habló también sobre el motivo de su visita a Aberdeen:

“Estamos aquí para promover la reforma energética que hemos impulsado en México, como lo he compartido, hemos dado pasos muy acelerados para la debida implementación y para esperar de la reforma energética una que realmente favorezca la generación de más empleo, de más inversión productiva en nuestro país y sobre todo asegurar mayor autosuficiencia energética para México”.

Al inicio de su mensaje, el presidente Peña Nieto felicitó a las fuerzas armadas, y en particular al Ejército, por la aprehensión de Omar Treviño Morales, alias el Z-42:

“Sin duda esto reafirma el compromiso del gobierno de la República para seguir trabajando en favor del México de paz y  de seguridad que queremos para todos los mexicanos, desde aquí quiero dar constancia de reconocimiento amplio al Ejército Mexicano, a la Marina armada de México, a elementos de la PGR, a elementos de la Policía Federal y al Cisen, todas estas instituciones que integran el gabinete de seguridad por este importante logro”.

La última actividad que tuvo en esta visita de Estado fue un recorrido por la Universidad Robert Gordon, de Aberdeen.

Conoció los programas que imparte esta casa de estudios sobre transferencia del conocimiento y educación en el sector energético.

Recorrió el simulador de perforación y entrenamiento avanzado en plataforma.

Por la tarde, el presidente abordó el avión TP01 para emprender el viaje de regreso a la Ciudad de México.

Fuente: Noticieros Televisa

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad