Gobierno afirma que hay falta de información entre directores de hospitales y Centros de salud

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que hay falta de información entre directores de hospitales y Centros de Salud en México sobre la situación actual, pero refrendó que impulsará un cambio de fondo pese a los intereses que existen.

 

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que para la salud y la educación del pueblo no hay límite en cuanto a presupuesto y que el compromiso del gobierno federal es concluir el sexenio con un sistema de salud pública comparable al que tienen los países desarrollados.

«Que quede absolutamente claro que para la salud del pueblo y para la educación del pueblo no hay límite en el presupuesto, sería una contradicción que un gobierno que surge de un movimiento popular, que busca combatir la pobreza y dar preferencia a los humildes, no destine recursos para la salud o para la educación”, expresó.

López Obrador señaló que el compromiso es dar atención médica, medicamentos gratuitos, centros de salud y hospitales suficientes, buenos equipos y laboratorios, médicos suficientes y especialistas en las grandes ciudades y en zonas apartadas, como sucede en Canadá o en países nórdicos.

El mandatario mexicano aseveró que los hospitales y centros de salud tienen presupuesto suficiente y no hay congelamiento de recursos..

«Habría que revisar, pero los institutos tienen presupuesto suficiente, les diría que son de los hospitales con más recursos, son institutos de excelencia, son institutos de dimensión mundial, así como se atienden en esos institutos, así como se tienen presupuesto en esos institutos, así quisiera y ese es mi propósito que haya atención médica en las centros de salud en las comunidades pobres”.

El Ejecutivo federal informó que el gobierno anterior dejó 270 hospitales y centros de salud sin terminar.

«Se quedaron callados cuando dieron los contratos para construir hospitales en beneficios de funcionarios y de contratistas vinculados al gobierno. ¿Sabes cuántos hospitales, y sería bueno que se investigará, dejaron sin terminar, centros de salud y hospitales? 270, es un tiradero de obra por todos lados”.

López Obrador señaló que el año pasado, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se compró 90 mil millones de pesos en medicamentos, 10 proveedores vendieron el 80% de las medicinas y distribuidores el 62%.

El presidente de México dijo que la compra de medicamentos era un negocio porque se compraban medicamentos de más y a precios muy elevados.

«Saben cómo resolvimos el problema (de medicamentos para enfermos de Sida) con el apoyo de científicos que voluntariamente decidieron darnos sus puntos de vista, que nunca habían sido tomados en cuenta porque era un negocio y ellos resolvieron de que había una duplicidad, que se compraban medicamentos de mas, caros, muy caros, nos ahorramos más de mil millones de pesos y los tratamientos son ahora mejores”.

López Obrador indicó que esto servirá de ejemplo para desenmascarar a los corruptos que solo quieren seguir robándose el dinero de las medicinas.

El presidente calculó que habrá un ahorro de 200 mil millones de pesos con la desaparición de la corrupción en la compra de medicamentos.

 

Con información de Notimex / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

España campeón de mundial de baloncesto

domingo 15 de septiembre de 2019

Debuta Javier Hernández con el Sevilla

domingo 15 de septiembre de 2019

Registran fuga de gas en Acolman: desalojan la zona

domingo 15 de septiembre de 2019

Accesibilidad