Foto: AFP

Gobierno cubano convoca a elecciones parciales

Cuba.-Cuba abrió hoy su agenda política local de 2015 con la convocatoria a elecciones de medio término en abril próximo, informaron medios oficiales.

De acuerdo con el portal web López Dóriga Digital, el Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No. 72 de 29 de octubre de 1992, “Ley Elec­toral”, acordó convocar a los electores del país a elecciones parciales para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Estas elecciones, en las que se elegirán por dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, se celebrarán el domingo 19 de abril de 2015, y en segunda vuelta el día 26 de abril en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos haya obtenido más del cincuenta por ciento de los votos válidos emitidos.

Los delegados a las 168 Asambleas Municipales del país caribeño, parte de los cuales integrarán la Asamblea Nacional, se elegirán por un período de dos años y medio.

En Cuba, los candidatos a representantes municipales son elegidos en asambleas de vecinos a mano alzada, en presencia de miembros del gobernante Partido Comunista y la Comisión Electoral.

Hasta ahora los delegados carecen de poder para ayudar a resolver los problemas más apremiantes de la población y muchas veces se limitan a trasladar a los electores los motivos ofrecidos por organismos oficiales para incumplir sus aspiraciones.

No obstante, la mayoría de los cubanos votan, a lo largo y ancho del país, en lo que el gobierno considera una expresión de verdadera democracia.

En los anteriores comicios de 2013, estos de carácter general, se eligió también a los miembros del Parlamento, integrado en un 50 por ciento por los concejales electos durante las elecciones parciales de octubre y noviembre de 2012.

Fuente: López Dóriga

Comenta

Noticias relacionadas

Haití despide al presidente Jovenel Moise

viernes 23 de julio de 2021

Accesibilidad