Estados Unidos.- Al renovar el sistema de alertas de viaje para sus ciudadanos, el gobierno de Estados Unidos clasificó en el máximo nivel de riesgo a cinco entidades de México: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
En los cinco casos, el Departamento de Estado pide evitar viajes debido al crimen que prevalece en esas entidades.
La dependencia estadounidense dio a conocer hoy su nuevo sistema de alertas, el cual consta de cuatro niveles. En el primero, aconseja precaución normal; en el segundo, pide tener en cuenta mayores riesgos para la seguridad; en el tercer nivel, sugiere reconsiderar el viaje para evitar serios riesgos, mientras que en el cuarto, desautoriza cualquier visita.
De manera general, México está clasificado en el nivel dos debido a la violencia provocada por el crimen.
“Los delitos violentos, como los homicidios, los secuestros, el robo de automóviles y los robos, están muy extendidos”, advirtió el Departamento de Estado.
A nivel local, la dependencia clasificó en el nivel tres a Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
Asimismo, puso con nivel dos a Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
En las entidades con nivel cuatro, el gobierno estadounidense detalló que sí están permitidos, aunque con restricciones, los viajes a sitios turísticos como Manzanillo (de Marina Puerto Santiago a la playa Las Brisas), Morelia (el traslado sólo debe hacerse por aire) y Mazatlán (en la Zona Dorada y el centro histórico).
Por el contrario, las visitas a Acapulco permanecen vetadas.
Con el cambio en el sistema de alertas, quedaron sin vigencia las indicaciones de precaución que Estados Unidos emitió para algunas de las localidades turísticas más frecuentadas por sus ciudadanos, como Los Cabos, la Riviera Nayarit, Huatulco y Cancún.