Gobierno financiará 70% del Tren Maya: Fonatur

MÉXICO.- El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Estado tendrá una mayor participación en el proyecto del Tren Maya, con un costo de hasta 145 mil 500 millones de pesos, por lo que la participación alcanzaría hasta el 70%.

 

En entrevista con El Financiero, el funcionario apuntó que “por ahora, el plan es que el gobierno participe entre un 60 y un 70% y lo demás salga por sí solo… La apuesta es que el gobierno pueda aportar el 70% o más del tren, y que lo demás se pague con deuda comprometidas con los ingresos. Eso Hacienda lo decidirá”.

Destacó que el planteamiento de que el 90% del costo fuera financiado por privadospreocupó a AMLO, pues busca evitar deudas que condicionen los siguientes sexenios.

El Tren Maya tendrá una partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2 mil 500 millones de pesos, una reducción del 51% en términos reales en comparación con lo etiquetado para este año.

Cabe destacar que el próximo 15 de diciembre las comunidades indígenas y ciudadanos de los estados involucrados participarán en una consulta para definir la aprobación al proyecto.

 

Con información de Político.mx y El Financiero 

Noticias relacionadas

Vinculan a proceso a feminicida en Tamaulipas

jueves 20 de febrero de 2020

Accesibilidad