Gradúan como ingenieras a cuatro mujeres indígenas de Chiapas

Ciudad de México. – Petra Beatriz Gómez, Eulogia Hernández, Manuela Gómez y Fabiola Ordoñez se graduaron como ingenieras solares del Barefoot College, la única institución en el mundo que admite a mujeres rurales analfabetas o semianalfabetas para prepararlas con conocimientos técnico-prácticos para ayudar a sus comunidades.

Originarias de los Altos de Chiapas, estas mujeres participaron para representar a México en un curso de 6 meses en aquella institución, ubicada en la ciudad de Tilonia, India.

Con la ayuda de la activista Lorena Rojas, fueron ellas las únicas seleccionadas nacionales, por lo que viajaron a aquel país desde marzo pasado, para pasar los últimos meses junto a mujeres de otras naciones como Guatemala, Colombia, Ecuador, Mali, Uganda, Gambia, Botsuana, Indonesia, Turquía, Swazilandia, Palau y Nepal.

Durante el curso, las mujeres aprendieron una metodología única para el uso práctico de la tecnología, como el uso de colores, números y lenguaje de señas, además de aprender a instalar paneles solares.

Su viaje y formación fueron financiados por el gobierno de la India, y se espera que la próxima fase del proyecto financie de 100 a 150 paneles solares para que las mujeres empleen sus conocimientos en pro de las comunidades indígenas de Chiapas, informó la institución.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad