Cerrar (X)


Foto: Internet

Grecia saldría eventualmente de la eurozona

Grecia.-El Banco Central Europeo (BCE) se prepara ante el escenario y sus diversos efectos, de una posible salida de Grecia de la unión monetaria, adelantó hoy el semanario periodístico alemán Spiegel.

El portal López Dóriga Digital, de acuerdo al semanario, conocido porque su periodismo de investigación ha llevado incluso a renunciar a gobiernos alemanes, funcionarios del BCE preparan varios escenarios sobre la salida de Grecia de la zona del euro. Al tiempo que buscan mantener unidos a los países de la Unión Monetaria, a pesar de todas las negativas oficiales al respecto.

La información de Spiegel se produce en momentos en que el ambiente está cargado de tensión porque hay desacuerdo en la Unión Europea (UE) sobre la reacción de los países de la eurozona a la solicitud del gobierno griego de recibir ayudas financieras por seis meses más.

Esta tarde tendrá lugar en Bruselas un encuentro de los 19 ministros de Finanzas de los países de la Unión Monetaria euro con el fin de acordar cómo se procederá respecto a Grecia. El actual programa de crédito y reformas se acabará a fines de la próxima semana.

Grecia no tiene posibilidades de obtener dinero en los mercados internacionales de capitales.

La zona del euro rechaza, en principio, la prolongación de la ayuda financiera a Grecia sin que asuma las reformas que se le estipularon lo mismo a otros países europeos en crisis, como España y Portugal.

El nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, habló durante una hora por teléfono con la canciller federal Angela Merkel, presumiblemente a causa de la ruda reacción del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien rechazó la misiva griega.

La calificó de carecer de sustancia en cuanto a presentar una propuesta sobre lo que el país ofrece a cambio en materia de reformas y de medidas de ahorro.

El problema de Grecia es su elevado endeudamiento y su falta de dinero para financiar su presupuesto público nacional.

Spiegel informó además que a pesar de las negativas oficiales, las autoridades monetarias de los países del euro están urgiendo al gobierno de Tsipras para que imponga controles a la salida de capitales.

Los griegos están sacando millones de euros diarios del país por miedo a la quiebra del estado y con ello pueden causar el pronto colapso de los bancos. Esa cifra sobre la fuga de capitales de Grecia la dio a conocer el Banco Central Europeo.

La prensa alemana informa este viernes que el gobierno de Estados Unidos instó a la Unión Monetaria a aceptar el otorgamiento de más ayuda a Grecia.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en declaraciones recientes que la eventual salida de Grecia de la zona euro era soportable para los otros 18 países europeos de la divisa única.

El argumento del FMI es que los europeos construyeron muros contra el fuego para que la quiebra de Grecia no se convierta en una chispa que puede causar un incendio en los países europeos, especialmente en los que están también en crisis.

De acuerdo a Spiegel, el FMI apuntó al mismo tiempo que la salida de Grecia sería claramente más onerosa para ese país.

El escenario es menos caro para Grecia si el gobierno decide transitar el camino de las reformas. Seguiría entonces recibiendo apoyo financiero, que son créditos más flexibles, pero que tiene que pagar a futuro.

Fuente: López Dóriga 

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad