Grecia y el petróleo hacen temblar a mercados del mundo

México, DF.- Los mercados tiemblan por la incertidumbre política en Grecia y la caída de los precios internacionales de petróleo, lo cual provocó que el tipo de cambio se depreciara 0.87% y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayera 2.41%.
 
Según el Banco de México (Banxico), el tipo de cambio interbancario a 48 horas, usado para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, particulares, cerró en 14.94 pesos por dólar, siendo el nivel más alto desde marzo de 2009, año en que se sentían los efectos de la crisis financiera internacional de Estados Unidos.

“Parece ser inminente que el tipo de cambio alcance los 15 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias”, anticipó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Agregó que el peso cerró la sesión como la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar.

“Continuará el fuerte nerviosismo en los mercados europeos en las próximas semanas derivado de la incertidumbre política en Grecia de aquí a las elecciones del 25 de enero y por la expectativa de que el Banco Central Europeo anuncie nuevos estímulos en la reunión del 22 de enero”, aseguró Livia Honsel, economista de temas internacionales de la Casa de Bolsa Banorte Ixe.

Syriza, encabezada por Alexis Tsipras, ganó mucha popularidad en los últimos años con su oposición a las medidas de austeridad que se llevaron a cabo por los diversos gobiernos en el marco del programa de rescate internacional.
 
La analista comentó que Syriza se opone a ciertas medidas de austeridad instauradas en los últimos años, como el congelamiento del salario mínimo y de las pensiones, aunque no quiere que Grecia salga de la Eurozona al igual que la gran mayoría de los griegos.
 
El euro alcanzó un mínimo de 1.1864 y un máximo de 1.2007 dólares por euro; en su relación con el peso, el euro alcanzó un mínimo de 17.6581 y un máximo de 17.8822 por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
 
Grecia también contagio a las bolsas, las cuales como la mexicana cerró en los 41 mil 099 unidades, al perder mil 016 puntos o 2.41%. Con ello, su principal indicador acumula una caída de más de dos mil puntos en lo que va del año.
 
En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones perdió 331.34 puntos, o 1.86%, mientras que el índice S&P 500 cayó 37.62 puntos, o 1.83%. El índice Nasdaq Composite, en tanto, perdió 74.238 puntos, o 1.57%.

Fuente: 24 Horas

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad