«Guardia con mando civil no sirve»: Mario Delgado

Ciudad de México. – El diputado federal por Morena, Mario Delgado reprobó que sea un mando civil el que esté al frente de la Guardia Nacional, tal como lo establece el dictamen aprobado en comisiones del Senado, pues no sirve para combatir la violencia e inseguridad en el país.

Delgado consideró preferente el modelo que establecía una “policía militarizada” con mando mixto, tal como se había planteado anteriormente en la Cámara de Diputados, que además fue la idea original del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“El dictamen parece ser que elimina toda la participación militar. A mí personalmente me preocuparía que la disciplina que estaba dentro de nuestro dictamen para hacer la policía militarizada, para que los mejores valores del Ejército como la honestidad, la lealtad, el patriotismo y la férrea disciplina fueran parte de la Guardia Nacional. Vamos a ver finalmente cómo queda”, señaló Delgado. Con información de Milenio. 

Este jueves, senadores comenzaron la sesión para avalar el nuevo dictamen de la Guardia Nacional acordado por las bancadas del Senado y que será avalado por unanimidad.

El proyecto de ley incluye ocho modificaciones centrales respecto al documento que se recibió de la Cámara de Diputados, entre las que destacan la temporalidad de cinco años y la adscripción civil.

En un análisis sobre la minuta, dado a conocer por el área técnica del Senado, se destaca que el mando de la Guardia será civil y la institución policial, adscrita al ramo de Seguridad Pública, contrario a lo que se contemplaba en la minuta original.

La madrugada de este jueves, los coordinadores de las diferentes fuerzas políticas representadas la cámara alta alcanzaron un acuerdo para la creación de la Guardia Nacional, sujeta al control del Poder Legislativo y con un régimen de transición de cinco años.

Con información de Eje Central Foto: Cuartoscuro

Noticias relacionadas

Derrotan a la Selección Mexicana Sub 20

jueves 23 de mayo de 2019

Los números en el Gran Premio de Mónaco

jueves 23 de mayo de 2019

Accesibilidad