‘Guardianes de Oz’, una aventura animada

México, DF.-Todo está listo para que este 10 de abril llegue a la pantalla grande la cinta animada “Guardianes de Oz” bajo la dirección de Alberto Mar, la cual cuenta con las voces de Susana Zabaleta, Loreto Peralta, Raúl Araiza y Jorge ‘El Burro’ Van Rankin. El filme animado es una producción de Ánima Estudio —que ahora colabora con Discreet Art Productions, de la India—. La trama está basada en una idea original de Jorge Gutiérrez, director de “El libro de la vida” (2014).

De acuerdo con el portal Informador.mx, en entrevista, Mar —quien dirigió “Don Gato y su pandilla” (2011)— comenta que la historia representa una suerte de continuación para la historia clásica creada por L. Frank Baum y que ahora sigue las andanzas de un joven mono volador que se rebela contra su jefa, la malvada bruja Evilene, con las consecuencias que ello acarrea.

Una nueva generación

Ser un pionero de la animación en México (donde en la última década se han producido más películas que en toda su historia anterior) es importante para Alberto Mar, “este resurgimiento me ha permitido conocer a mucha gente talentosa; además, podemos hablar de una generación que ha crecido viendo cine animado mexicano —de calidad y con éxito en taquilla—  sin que le parezca algo descabellado”.

Lo anterior, comenta el director, se une al hecho de que “cada vez hay más egresados universitarios que se preparan en animación; cuando empecé en esto, de una u otra forma, todos éramos autodidactas y aprendíamos sobre la marcha. Eso me hace pensar que vamos por buen camino, porque nuestro avance técnico es notable, no sólo en la fluidez de la animación sino, también, en las historias, porque nuestras estrategias narrativas también han mejorado”.

“Hemos ganado experiencia —concluye Mar— y somos una industria joven a la que se suma talento nuevo. Lo que queda es continuar con la buena respuesta que han tenido estas películas en taquilla, que el público encuentre cosas atractivas en nuestro trabajo y nos otorguen un lugar en la difícil pelea desigual con producciones extranjeras”.

Se aprende dirigiendo

Con dos largometrajes en su haber, Mar tiene una trayectoria en la animación que viene desde 2006 y, relata, “ha sido un camino largo y, curiosamente, me prueba que dirigir es algo que se aprende dirigiendo; por eso creo que he tenido la suerte de experimentarlo y aprender. Lo ideal sería saber desde el inicio, pero me he formado con cada proyecto”.

En opinión del realizador, “lo importante es visualizar bien la película y en ‘Guardianes de Oz’ pudimos lograrlo e involucrarnos con los personajes, pues cada uno tiene su propio conflicto y sus búsquedas; tuve tiempo de explorar y tener claro lo que pretendía en cada punto de la historia”.

Buscar personalidad

Por lo que toca al «casting», señala Mar que siempre busca “que los actores aporten un poco más”, porque en animación se colabora con quienes diseñan y conciben a los personajes; en este sentido, gracias a su participación en “No se aceptan devoluciones” (2013), Loreto Peralta “brindó parte de ella, de su naturalidad, al personaje”.

Por otra parte, refiere el director mexicano, Raúl Araiza y ‘El Burro’ Van Rankin, “que encarnan dos monos al servicio de la bruja malvada, nos pareció que tenían esa química y humor que deseábamos para esos personajes, además de que son voces muy reconocidas por el público gracias a la televisión”.

Por su parte Susana Zabaleta –quien encarna a Evilene, la malvada antagonista– es alguien que “ha hecho mucho doblaje, y quisimos que su rol tuviera mucha personalidad y fuerza, por ello juzgamos que ella era la indicada”.

La historia

El guión de la película —la primera de animación por computadora para el estudio mexicano— sigue la pauta original de Jorge Gutiérrez, quien contó con la ayuda de Doug Langdale y Evan Gore, ambos con amplia experiencia en la televisión estadounidense.

La trama de la historia se centra en Ozzy, un pequeño pero inteligente mono volador, hijo del legendario guerrero Goliat.

Ambos son parte del ejército de monos voladores que sirve a Eveline; la malvada bruja del Oeste.

A diferencia del resto de su especie, Ozzy no está convencido en servir ciegamente a Eveline, así que cuando la bruja pone en marcha sus planes para atacar el reino él decide ir en busca de los legendarios “Guardianes de Oz” para que luchen contra ella.

 

Fuente: El Informador

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad