Hay 2 millones de ratas en Nueva York

Nueva York.- Hay miles de historias sobre la Gran Manzana, pero una de ellas -que la ciudad de Nueva York alberga hasta 8 millones de ratas, una por cada habitante- probablemente es exagerada, según la investigación de un estadístico de la Universidad de Columbia.

Según Excélsior, en realidad, la población de ratas de la ciudad está probablemente más cerca de los 2 millones, dijo Jonathan Auerbach, estudiante de doctorado en Columbia que escribió un ensayo sobre el tema en la revista Significance.

La creencia popular de que hay tantas ratas como ciudadanos se remonta a al menos un siglo, dice Auerbach. Puede que haya perdurado en parte porque comprobar de forma fidedigna la población de ratas de la ciudad es difícil pese a que los neoyorquinos las ven en el metro o rebuscando en los cubos de basura con frecuencia.

Los animales son unos encuestados terribles», escribió en el artículo, que fue la entrada ganadora en un concurso de estadistas jóvenes de la Royal Statistical Society de Londres.

Auerbach no dejó que las dificultades le disuadieran, argumentando que nuevas estimaciones más precisas serían útiles ya que los roedores transmiten enfermedades, dan lugar a incendios al morder los cables y en ocasiones muerden a personas.

Su plan inicial era usar un método que implica capturar una muestra aleatoria de ratas, marcarlas, liberarlas y luego capturar a otra muestra.

Pero al departamento sanitario de la ciudad no le gustó la idea, según Auerbach.

En su lugar, utilizó las quejas de la ciudadanía sobre avistamientos de ratas, que la ciudad rastrea y publica en línea. Combinando los datos con una serie de conjeturas, podrá extrapolar el número de bloques ocupados por ratas a unos 40 mil 500 en toda la ciudad, o menos de un 5 por ciento del total.

Si cada uno de ellos albergara una colonia típica de 50 ratas, eso significaría que habría unos dos millones de ratas en la ciudad.

En un comunicado, el departamento sanitario calificó la investigación de «interesante», pero añadió que no era un método válido para el recuento, ni sería particularmente útil si lo fuera.

El número preciso de ratas no influiría en cómo responde la ciudad y los propietarios», dijo el departamento.

Fuente: Excelsior

Comenta

Noticias relacionadas

México, sede de la VI Cumbre de la CELAC

sábado 18 de septiembre de 2021

Accesibilidad