Hay en México más de mil fosas clandestinas: ONU emite recomendaciones

Ciudad de México. – Entre 2006 y 2017, en 24 entidades del país, se detectaron mil 606 fosas clandestinas, de acuerdo con el estudio “Violencia y Terror, Hallazgos sobre Fosas Clandestinas en México”, elaborado por la Universidad Iberoamericana y la agrupación Artículo 19.

El informe reveló que en ese periodo se exhumaron 2 mil 489 cuerpos y 584 restos, tanto por parte de agrupaciones dedicadas a la búsqueda, como por autoridades locales y federales.

Detalla que entre 2000 y 2015, la ahora Fiscalía General de la República (FGR) reconoció haber identificado únicamente el 6 por ciento de cuerpos inhumanos de forma clandestina.

El documento agrega que, en ese mismo periodo, la institución autónoma solo abrió 81 investigaciones o averiguaciones previas, con la consignación ante autoridades judiciales de 106 presuntos responsables.

El informe se presentó en el Auditorio San Ignacio de Loyola, de la Universidad Iberoamericana, por parte de su rector, David Fernández Dávalos; Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, entre otros.

«Dejan un mensaje de que se puede posponer, ocultar la revelación de la verdad, la realización de la justicia, son un mensaje que trastoca a las familias y socava seriamente la credibilidad del Estado… particularmente en los casos en los que no sabemos dónde participaron, de una manera u otra, las fuerzas de las autoridades, cuando se trata propiamente de desapariciones forzadas», comentó el representante del Alto Comisionado de la ONU, Jarab.

El diplomático presentó seis recomendaciones para que el Estado Mexicano atienda el problema de las fosas clandestinas y la crisis forense.

Por su parte, Karla Quintana, reconoció que el Diagnóstico Nacional de Personal Forense reveló la falta de antropólogos y arqueólogos forenses, personal capacitado para los trabajos en fosas clandestinas.

«Lamentablemente, ellos son quienes se encuentran más capacitados para hacer intervención en fosas, creo que ese es uno de los hallazgos más importantes en materia de política pública», dijo.

La funcionaria anunció que el próximo lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con familiares de desaparecidos para presentar un avance en los trabajos en la materia.

Con información de Excélsior

 

Noticias relacionadas

Envía Ricardo Anaya mensaje a militantes del PAN

sábado 21 de septiembre de 2019

Emitirán ‘Batiseñal’ en CDMX esta noche

sábado 21 de septiembre de 2019

Accesibilidad