Hay vacunas suficientes para la influenza: gobierno

Ciudad de México. – Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, afirma que la vacuna contra la influenza está garantizada, pero aseveró que está focalizada para grupos de riesgo por lo que pidió a la gente que no está en este sector de la población evite vacunarse en el sector salud ya que “le quitarían la vacuna a quién verdaderamente lo necesita”.

El Gobierno mexicano estimó este miércoles que anualmente mueren entre 15.000 y 18.000 personas por influenza, y con la finalidad de revertir esta situación exhortó a la población a vacunarse para prevenir complicaciones.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, dijo en rueda de prensa que durante la campaña de vacunación nacional se aplicarán 32,4 millones de dosis a grupos vulnerables.

Indicó que del 1 al 3 % de quienes se infectan por influenza pueden padecer la forma grave de la enfermedad, mientras que hasta el 1 % de quienes la padecen pueden necesitar hospitalización y derivar en la muerte.

Explicó que en la última temporada de influenza 2018-2019 que cerró en abril de este año el número de casos reportado en unidades monitoras (que son alrededor de 600 unidades de salud) fue de 7.500, además de que hubo 838 muertes asociadas con la influenza.

«Sin embargo, al ser solo unidades centinela sabemos que los casos son más y, como dije, se presentan anualmente entre 15.000 y 18.000 muertes por influenza”, apuntó.

Es por ello que es importante que la población haga conciencia sobre la importancia de la vacunación, sobre todo en los grupos de riesgo.

Entre estos grupos, dijo, están los adultos mayores de 60 años, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo, así como personas de cualquier edad que tengan enfermedades crónicas, particularmente las que debilitan el sistema inmune.

«Personas con diabetes, obesidad, que viven con VIH o que padecen enfermedad cardiaca crónica, son los principales grupos de riesgo”, aseveró.

Tras la polémica por el desabastecimiento de ciertos medicamentos en México, el funcionario dijo que la vacuna contra la influencia está garantizada, pero aseveró que está focalizada para grupos de riesgo por lo que pidió a la gente que no está en este sector de la población evite vacunarse en el sector salud ya que “le quitarían la vacuna a quién verdaderamente lo necesita”.

«Si se les vacuna a los adultos jóvenes, en realidad no se les está dando mucha ayuda”, abundó.

Dijo que existen personas que presentan influenza leve, sin embargo, señaló que si están dentro del grupo de riesgo es necesario acudir al médico ya que tienen probabilidad de complicarse.

López-Gatell refirió que este año las cepas que tiene la vacuna son la AH1N1, AH3N2 y la Tipo B.

La influenza se transmite por estornudo, tos, habla o artículos contaminados, por eso hay que evitar el contacto con el enfermo y lavarse las manos constantemente.

Mientras que el cuadro clínico incluye fiebre muy elevada (mayor a 38,5 grados), dolor de cabeza, cansancio, tos seca, ardor, congestión nasal y dolor muscular.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad