Hombres o mujeres: ¿quién sufre más tras una separación?

¿Quién no ha pasado por una separación? Por cada canción de amor, probablemente haya una de desamor y cada uno maneja la situación de forma diferente.

Varios científicos han dedicado su tiempo a estudiar cómo nos afecta este fenómeno, tanto en lo físico como en lo emocional. Un estudio reciente de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, se concentró en cómo estas situaciones afectan de forma diferente a hombres y mujeres.

Las mujeres sienten más dolor

El estudio, que comprendió a 5705 participantes de 96 países, concluyó que las mujeres se ven más afectadas por el dolor (físico y mental) de una separación. Los investigadores plantearon a los participantes una serie de preguntas generales sobre su historial de desamor y finalmente les pidieron que puntuaran, del 0 al 10, el dolor físico y emocional que les provocan las separaciones.

Mientras que el promedio para los hombres fue de 6,58, el de las mujeres llegó a 6,84. Además, cuando se analizó únicamente el dolor físico causado por el final de una relación, las mujeres lo valoraron en 4,21 frente a un 3,75 de los hombres.

La explicación biológica

¿A qué puede deberse esta diferencia? Craig Morris, el autor principal de este estudio, explica que, desde un punto de vista evolutivo, el riesgo al comenzar una relación es mayor para las mujeres que para los hombres.

Para las mujeres, «un breve encuentro romántico podría llevar a nueve meses de embarazo y muchos años de lactación», dijo Morris, «mientras que el hombre puede haber “dejado la escena” literalmente minutos después del encuentro, sin más implicaciones biológicas». Esta diferencia en el riesgo puede llevar a un mayor cuidado por parte de las mujeres al momento de seleccionar una buena pareja. Esto, por consiguiente, hace que la pérdida sea mucho más costosa.

Pero esto no significa que las mujeres sean las más afectadas por las separaciones.

Los hombres tardan más de recuperarse

Mientras que el estudio concluyó que las mujeres sufren más el impacto a corto plazo, el panorama es diferente si nos extendemos en el tiempo.

La evidencia indicó que, a pesar del golpe inicial, las mujeres se recuperan mejor y se vuelven más fuertes emocionalmente, mientras que a los hombres les cuesta más y muchas veces jamás se recuperan.

Otro dato interesante es que las mismas mujeres son las que inician la mayoría de las separaciones. Este dato coincide con las estadísticas existentes sobre divorcios que sugieren que el 70 % es comenzado por mujeres.

Más allá de lo que diga la ciencia, no queda duda de que todos nos vemos afectados cuando termina una relación, parecería ser parte de la condición humana. Como dijo Morris, «Un 10 % de la gente queda destrozada con cada separación y a otro 10 % le importa muy poco. La media, el 80 %, representa a la mayoría: sufren al menos una separación en su vida que los afecta profundamente y que recordarán con detalle (y dolor)».

Fuente: Batanga

Comenta

Noticias relacionadas

Nasa publica primera foto panorámica de Marte

jueves 25 de febrero de 2021

Accesibilidad