Homologan plan operativo en caso de contingencia del Popocatépetl

Ciudad de México. – La Coordinación Nacional de Protección Civil anunció la homologación de un plan operativo para Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, en caso de una contingencia en el volcán Popocatépetl.

En conferencia, David León, coordinador nacional de Protección Civil, explicó que este plan operativo para las entidades con mayor cercanía al Popocatépetl fue dividido en siete grupos especializados.

“Nos hemos preocupado por homologar por fenómeno, los planes operativos con cada una de las entidades y esto lo tenemos que medir y aterrizar en acciones.

“Hoy estamos mucho más coordinados porque el plan para los cinco estados es el mismo. En el diagnóstico que teníamos había diferencias, teníamos algunas tareas pendientes por realizar”, enfatizó.

Por su parte, Óscar Zepeda, director general de Protección Civil, detalló que entre los siete grupos especializados está la alerta y evaluación de escenarios de riesgo; evacuación; seguridad, búsqueda y rescate; refugios temporales y sanidad; relación con comunidades y la participación social; así como la parte de logística.

“Cada estado tenía su plan operativo, el cual contenía una descripción de la historia evolutiva del volcán Popocatépetl, tenía también diferentes elementos que lo constituían.

“(Ahora) Todos los estados trabajan en este marco de referencia en el cual, cada una de las acciones que se tienen diseñadas para la atención de cualquier nivel de emergencia en el volcán y que están dadas por el semáforo de alerta volcánica”, detalló.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

España campeón de mundial de baloncesto

domingo 15 de septiembre de 2019

Debuta Javier Hernández con el Sevilla

domingo 15 de septiembre de 2019

Registran fuga de gas en Acolman: desalojan la zona

domingo 15 de septiembre de 2019

Accesibilidad