Cerrar (X)

IFAI ordena a la PGR informar acerca de los movimientos estudiantiles del 68 y 71

IFAI ordena a la PGR informar acerca de los movimientos estudiantiles del 68 y 71
Imagen: Radio Fórmula

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), determinó que, la Procuraduría General de la República (PGR) deberá abrir información acerca de los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971, por lo que deberá poner a disposición, de ser posible, versiones públicas de los documentos solicitados para su consulta presencial.

De acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, los documentos fueron desclasificados en 2011, debiendo ser conservados por la PGR hasta 2016 antes de pasar al Archivo General de la Nación. Sin embargo, recientemente se presentó ante el IFAI un nuevo recurso de revisión contra la PGR, en el cual el particular se inconformó con la respuesta de la Procuraduría ante la solicitud de acceso a expedientes relacionados con los hechos del dos de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas y el 10 de junio de 1971en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás.

Joel Salas Suárez, Comisionado ponente del organismo, señaló que existen omisiones al cumplimiento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública ya que el sujeto obligado no hizo una búsqueda exhaustiva de la información requerida en todas las unidades administrativas que pudieran tenerla, según lo dispuesto en los artículos 43 de esta Ley; así como en el artículo 70, fracciones I y II de su Reglamento. Asimismo, la PGR no emitió una resolución fundada y motivada sobre la inexistencia de la información, de acuerdo con los artículos 46 de la Ley y 70, fracción V de su Reglamento.

Información Agencias

Noticias relacionadas

SNTE 53
Estación Espacial Internacional
Accesibilidad