IMEF: baja en tasa de interés no detonará inversiones

Ciudad de México. – Aunque la baja en su tasa de interés de referencia refleja que el Banco de México (Banxico) es sensible a la desaceleración de la actividad económica mundial y nacional, no promoverá la inversión, pues ésta es poco es sensible a las acciones de política monetaria y está más relacionada con la certeza jurídica, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Creemos que la falta de inversión privada en el país es poco sensible en estos momentos al ajuste en la tasa de referencia del banco central, debido a que está más asociada con la incertidumbre y el ambiente general de falta de certeza jurídica y económica”, afirmó el presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari.

En conferencia con medios, indicó que en el Comité de Estudios Económicos han discutido la relación entre ajuste de tasas e inversión y han identificado que tal ajuste en el Banxico responde más a una confianza en la tendencia de la inflación y una corriente u ola de baja en tasas de referencia de los bancos mundiales, ante la eminente desaceleración económica mundial.

No obstante, López Macari señaló que todas las acciones para impulsar la actividad económica y la inversión son bienvenidas y la baja en la tasa de interés contribuye a generar un ambiente de mayor dinamismo económico, el Banxico “pone su granito de arena”, pero no es la principal razón por la que se han aplazado planes de inversión.

“Creemos que la falta de claridad sobre los planes de gobierno del presidente López Obrador, creemos que la falta de confianza generada en el entorno, creemos que las constantes alarmas generadas desde las calificadoras hacia Petróleos Mexicanos y hacia la deuda soberana son factor de un entorno de incertidumbre que es lo que hoy está pesando más en las decisiones del empresariado”, abundó.

De cara a la presentación del Paquete Económico de 2020, el IMEF confía en que el gobierno federal mantenga el compromiso de mantener un superávit primario y de no aumentar la deuda pública, por lo que será importante conocerlo el próximo mes de septiembre.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Registran en Tamaulipas nuevo ataque a militares

martes 17 de septiembre de 2019

Accesibilidad