IMEF: economía mexicana revela contracción en mayo

Ciudad de México. – En mayo pasado, los indicadores manufacturero y no manufacturero que cuantifica el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), y que simulan a los índices de gerentes de compra de otros países, como los PMI, cayeron y se ubicaron en zona de contracción, con retrocesos en todos sus componentes.

El IMEF señaló que la mejora marginal que se había registrado en abril en los indicadores se revertió en mayo, por lo que los resultados de junio, que estarán disponibles el 1 de julio, serán de gran utilidad para anticipar si la actividad económica durante el segundo trimestre del año se recuperará luego de la contracción que tuvo durante el primer trimestre del año.

De acuerdo con el reporte de la institución, el Indicador IMEF Manufacturero registró en mayo una disminución de 2.6 puntos y se ubicó en 49.4 unidades en su serie desestacionalizada, con lo que regresó a zona de contracción (debajo de 50 enteros), después de haber permanecido tres meses consecutivos en zona de expansión

En tanto, el Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó en mayo 1.4 puntos para quedar en 49.4 unidades, con lo que volvió a la zona de contracción, luego de haber permanecido en zona de expansión por cinco meses consecutivos.

El Indicador IMEF es un índice de difusión que evalúa el entorno económico con base en una encuesta de cinco preguntas cualitativas. En particular, el indicador está construido para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera en México y, a partir de la evolución esperada de esos sectores, inferir la posible evolución de la economía en general en el corto plazo.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Pide actriz Eva Longoria alto al odio

sábado 17 de agosto de 2019

Accesibilidad