Incendio en selva amazónica ‘es de grandes dimensiones’: científicos del IPN

BRASIL.- El incendio en la selva amazónica conocida como el ‘pulmón del planeta’ en Brasil inició hace 16 días. El humo derivado del siniestro llegó hasta Sao Paulo, ciudad a más de tres mil kilómetros de distancia.

 

Los estados afectados son Rondonia, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur y Acre, en este último unidades de salud reportan un incremento en los problemas respiratorios de la población, tan solo en Río Branco la capital, 30 mil personas han sido atendidas; el humo alcanza la triple frontera entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

El presidente Jair Bolsonaro acusó a las organizaciones no gubernamentales de provocar los incendios en la selva amazónica después de que el gobierno les retiró la financiación. Dijo que representan intereses ajenos a Brasil.

“El tema del incendio en la Amazonia por si no me expliqué, pudo haber sido potencializado por ONG’s porque perdieron dinero con la intención de traer problemas a Brasil”, señaló el presidente.

Ecologistas que laboran en diversas organizaciones no gubernamentales, culpan a Bolsonaro por la deforestación de la selva y temen que el aumento de los incendios pueda deberse a la acción de hacendados y empresarios del campo que, animados por las políticas de Bolsonaro, han decidido avanzar sobre la Amazonía para extender sus plantíos, aunado a la reducción del presupuesto e infraestructura organismos ambientales por parte del gobierno.

El ministro de Medio Ambiente de Brasil fue recibido con abucheos durante la apertura de la Semana del Clima de Latinoamérica y Caribe que se celebra en la ciudad brasileña de Salvador.

“En este momento importante que estamos atravesando de cambio climático”, indicó Ricardo Salles, ministro de Medio Ambiente de Brasil.

“Es una gran mentira y una gran farsa ese ministro de Medio Ambiente que no hace nada por proteger al ambiente, todo lo que dice no son acciones concretas”, señaló Ilan Zugman, activista de la ONG.

Brasil sufre la mayor oleada de incendios de los últimos cinco años. De enero a la fecha, se han registrado 72 mil 843 incendios en la selva amazónica detectados por el centro de investigación espacial de Brasil; solo en agosto los incendios se incrementaron 193 por ciento en el Estado de Acre.

Las ciudades se han cubierto con cortinas de humo. La falta de visibilidad y los fuertes vientos complican la labor de los bomberos, así como el clima seco que azota la región en esta temporada del año.

La cuenca del Amazonas es considerado hogar del bosque tropical más grande del mundo y al que se considera vital para contrarrestar el calentamiento global.

La Policía Federal investiga las causas del incendio.

En entrevista con Paola Rojas, la Dra. María Eugenia Gutiérrez y el Dr. Ángel Terán, científicos del Instituto Politécnico Nacional, hablaron sobre la importancia de la selva Amazónica para el Planeta.

«El problema que estamos viviendo es de grandes dimensiones. La región es muy importante para las condiciones de vida del Planeta. Es un prestador de servicios ambientales, captados de CO2, emisor de oxígeno, además de captados de agua para la región. (…) Es un ecosistema invalorable, es una pena lo que estamos observando», dijo la doctora.

Por su parte, el doctor Terán se refirió al seguimiento de este problema.

«Considerando las consecuencias de esto a nivel planetario es importante usar las nuevas tecnologías que existen. En este caso te estoy hablando las imágenes de satélite que nos permiten dar seguimiento y el impacto que está ocurriendo a nivel global, esto es la emisión de dióxido de carbono».

Señaló que, a nivel global, el Amazonas representa el 25 por ciento de la absorción del dióxido de carbono.

«Expertos han dicho que si esto no existiera, si desaparecemos la parte forestal del Amazonas, vamos a provocar un incremento de temperatura hacia México y sur de Estados Unidos. Es para darnos cuenta del impacto que vamos tener en el Planeta. Los patrones de lluvia nada más por este problema ambiental ya se van a ver modificados, es por eso que vamos a tener, quizá, algunas zonas donde no llueva».

La doctora Gutiérrez se refirió a los efectos en un futuro si esto no se detiene.

«Una de las primeras cosas que como región requieren evaluar es el impacto sobre su población. En ese caso tuvieron ellos una desmejora de la calidad del aire, lo vieron en los últimos días, (…) pero no solo ellos, le está tocando a Lima, a Bolivia, y entonces directamente impacta primero sobre la salud de la región de los individuos. (…) Después viene las modificaciones en las temperaturas del Planeta que van a repercutir globalmente con todos los individuos».

«El problema que está viviendo Brasil es un poco con lo que ocurrió México. Los programas de quemas agrícolas no controladas sucedió algo parecido en Brasil. Sucede que hay una fecha delimitada por el Gobierno en donde dice ‘puedes hacer estas quemas para remover tu tierra’ y tratar que sus zonas agrícolas sean de un rendimiento alto. En este caso sucedió lo mismo en Brasil, pero hay quemas no controladas que no estaban permitidas, se salen de las horas o el periodo dado para esta actividad y en zonas donde no está autorizado por la incidencia de los vientos promueven los incendios haca la masa forestal», agregó el doctor.

 

Con información de Ana María Islas y «Al aire con Paola» / Foto: @mindinnmars

Noticias relacionadas

España campeón de mundial de baloncesto

domingo 15 de septiembre de 2019

Debuta Javier Hernández con el Sevilla

domingo 15 de septiembre de 2019

Registran fuga de gas en Acolman: desalojan la zona

domingo 15 de septiembre de 2019

Accesibilidad