Los indígenas reivindican sus derechos en la Cumbre de las Américas

Lima, Perú.- Alrededor de 300 indígenas de siete organizaciones de Latinoamérica se reunieron en Lima para reivindicar sus derechos en la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará este viernes y sábado en la capital peruana.

 

El Foro de los Indígenas, uno de los actos preparatorios para la reunión de los presidentes y jefes de Estados de los países americanos, congregó a representantes nativos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

Los participantes debatieron una declaración que fue presentada en el diálogo entre los actores sociales y representantes de alto nivel de los Gobiernos.

El Foro de los Pueblos Indígenas, al que asistieron representantes de los países participantes en la Cumbre, abordaron temas como territorio, seguridad jurídica indígena, y consulta previa ante proyectos de infraestructura.

Este encuentro culminó con un debate sobre la aplicación de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la OEA en Santo Domingo hace dos años. Las conclusiones del foro serán entregadas a los mandatarios.

La VIII Cumbre de las Américas, cuyas jornadas centrales se llevarán a cabo el viernes y sábado, sufrió un revés al cancelar su asistencia el presidente estadounidense Donald Trump, para supervisar la respuesta de su país en Siria, tras denuncias de un ataque químico por parte del régimen de Damasco.

La Cumbre será encabezada por el nuevo presidente peruano Martín Vizcarra, quien asumió el poder el 23 de marzo tras la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski, envuelto en escándalos de corrupción.

 

Redacción / Agencia EFE

 

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Descubren 12 lunas en Júpiter

domingo 22 de julio de 2018

Accesibilidad