INE confirma retiro de candidaturas a morenistas; entre ellos Félix Salgado Macedonio

MÉXICO.- Lorenzo Córdova, presidente del INE, defendió su voto y el de consejeras y consejeros del INE que por 6 a 5 confirmaron el retiro de las candidaturas a varios morenistas, entre ellos, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón por no presentar informes de gastos de precampaña. 

“Votamos en conciencia, porque aquí nos pusieron para votar en conciencia, no para votar con presiones. Y los amagos, pues cada quien hará lo que tenga que hacer, diputado, nosotros estamos haciendo, lo que creo, debemos hacer. Y si el Tribunal nos corrige, pues nos corrige, no será ni la primera vez, pero si nos lo valida, pues no será tampoco la primera vez / No es tan difícil cumplir, hubo seis mil candidatos, seis mil 500 precandidatos que sí cumplieron, muchos de su partido, por cierto, y eso hay que celebrarlo, por cierto”, dijo Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Al confirmar el retiro de otras candidaturas a cargos de elección popular, en sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez, reiteró su inconformidad con las decisiones del árbitro.

“Cuando hace un comparativo de todos los precandidatos que cumplieron y cuáles no, está generando un comentario tendencioso, y cuando eso sucede, usted Consejero Presidente Córdova deja de ser árbitro para ser arbitrario y cuando se vuelve arbitrario, el árbitro pues entendemos que quiere jugar y si quiere jugar pues debería de pasar a otra situación en este juego democrático en el proceso electoral 2021”.

El representante de Morena agregó:

“Aumentaron la valoración de la sanción, calificaron indebidamente la conducta, todo eso presidente Córdova nosotros lo vemos como una arbitrariedad (…) Usted dice que a lo mejor se equivoca, que a lo mejor el Tribunal pudiera no darles la razón, aunque usted afirma que generalmente se la da, pues si eso sucede así, entonces estaríamos ante una arbitrariedad”.

Así respondió el consejero presidente al diputado de Morena.

“Aquí hay legisladores, ¿por qué no lo cambiaron?, por qué no lo cambiaron en su momento si creían que esta era una falta que no merecía una consecuencia tan grave (…) no le demos vuelta, no estamos sancionando por puntos, ésa es una falacia, mi estimado señor representante, yo no dije que estamos sancionando porque quién sabe, no, estamos sancionando porque no se pudo fiscalizar, ergo”.

El INE confirmó en esta sesión, sanciones a nueve aspirantes a diputaciones federales y a dos que buscaban contender por presidencias municipales de diversos partidos.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter/ @lorenzocordovav

Noticias relacionadas

Accesibilidad