Cerrar (X)


INE recomienda lineamientos para cobertura en medios de las elecciones

INE recomienda lineamientos para cobertura en medios de las elecciones
Foto: Twitter

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó algunas recomendaciones para que los noticiarios y sus periodistas cubran de manera equitativa las próximas campañas electorales, un tema que fue impulsado en 2012 por activistas como los del movimiento #YoSoy132.

En una sesión de su Consejo General, los consegeros del instituto aprobaron por unanimidad 38 “lineamientos” para que los noticiarios cubran las campañas de 2015 de forma que haya “elecciones sin descalificación ni discordia” y que permita a los ciudadanos votar libremente.

Esta modificación “implica un giro muy importante respecto de las obligaciones que tienen los concesionarios con las y los ciudadanos, es decir, con las audiencias. Del mismo modo, se vincula a la radiodifusión al ejercicio de otro derecho que es fundamental a la hora de votar y ser votado, el derecho a la información a partir de la difusión plural, completa y veraz de las actividades de los partidos, precandidatos y candidatos”, afirmó Pamela San Martín, consejera presidenta de la Comisión de Prorrogativas y Partidos, y del Comité de Radio y Televisión.

Entre los lineamientos se plantea que los medios de comunicación impulsen programas de debate entre los aspirantes a puestos de elección popular, y que los noticieros informen en igualdad de condiciones sobre las actividades de los candidatos postulados por partidos políticos y los independientes.

Información La Crónica

Noticias relacionadas

Accesibilidad