Inicia INEGI censos económicos 2019

Ciudad de México. – Este 7 de febrero del 2019 iniciaron los Censos Económicos levantados por el instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este proyecto se llevará a cabo desde hoy y hasta el próximo 31 de julio y los resultados oportunos estarán publicados a partir del 10 de diciembre de este año. Por su parte, las cifras definitivas y corregidas estarán disponibles durante el mes de julio del 2020.

Esta es la edición número 19 del proyecto censal, que resulta esencial para el diseño de las políticas públicas y la generación de indicadores económicos, debido a que recopila información estadística acerca de los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios que operan en todo México.

Los Censos Económicos, además, brindan soporte y funcionan como marco conceptual para el levantamiento de todas las encuestas que el Inegi lleva a cabo a lo largo del año con periodicidad mensual o anual.

De acuerdo con información del instituto, estarán recorriendo las calles del país alrededor de 25,000 entrevistadores y entrevistadoras, la cobertura alcanzará 5,300 localidades dentro del territorio nacional. Se recaudará información de aproximadamente 6.3 millones de establecimientos.

Los recursos destinados por el gobierno federal a este proyecto ascendieron a 1,854 millones de pesos, una cifra ligeramente menor de la que se recibió para los el ejercicio censal económico de hace 10 años (1,953 millones de pesos).

El Inegi destacó la importancia de conocer las características de los entrevistadores y las políticas de privacidad de la información que se recopile a través de ellos. Entre los rasgos principales se encuentra la vestimenta con logotipos oficiales, la presentación con credencial e información personal y el uso de dispositivos electrónicos o cuestionarios impresos oficiales.

Con información de El Economista

Noticias relacionadas

Accesibilidad