Inician campañas para diputados y alcaldes

MÉXICO.- Este lunes inician las campañas para diputados locales y alcaldes en Durango, Aguascalientes, Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas, con miras a las elecciones que se desarrollarán el próximo 2 de junio.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que las actividades proselitistas en los cinco estados donde se realizarán comicios ordinarios para renovar Congresos locales y ayuntamientos, concluirán el 29 de mayo, y señaló que se instalarán un total de 14 mil 770 casillas para que los ciudadanos voten.

Por primera vez, en Durango, Quintana Roo y Tamaulipas se podrá reelegir a diputados o presidentes municipales, como lo marca la ley electoral en esas entidades.

En Durango, donde se elegirá a los integrantes de 39 ayuntamientos, las campañas iniciaron el pasado 10 de abril, pues su legislación establece distintos periodos de campaña y permite la reelección.

En Aguascalientes, donde se votará por 109 autoridades de 11 ayuntamientos, para los municipios de menos de 30 mil habitantes las campañas comenzaron el 30 de abril y para el resto inician este lunes.

En el caso de Baja California, además de la gubernatura -cuya campaña inició el 31 de marzo-, se elegirán 25 lugares en el Congreso, 17 diputaciones de mayoría relativa y ocho de representación proporcional, además de cinco ayuntamientos.

Los habitantes de Quintana Roo sufragarán por 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. En la renovación del Congreso, por primera vez se podrán reelegir los legisladores.

Los tamaulipecos acudirán a las urnas el próximo 2 de junio para elegir 36 diputaciones: 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional. Por primera vez, las y los diputados actuales podrán reelegirse.

El próximo 2 de junio, habrá también comicios en el estado de Puebla, donde en forma extraordinaria se elegirán gobernador y alcaldes en cinco municipios, cuyas campañas iniciaron el 31 de marzo y terminarán el 29 de mayo de 2019.

 

Presidente advierte que no se usará el presupuesto para favorecer candidatos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la población que se lleven a cabo elecciones limpias y libres, y advirtió que no se usará el dinero del presupuesto para favorecer a candidatos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló que “podrán ser compañeros de lucha, pero si hacen fraude electoral, van a ser castigados”, pues ya es un delito grave, las cosas ya no son como antes, bajo advertencia no hay engaño.

El Ejecutivo federal aseguró que no se meterá en asuntos partidistas: “Partido es una parte, gobierno es la representación de todos, no quiero ser jefe de grupo, pandilla, fracción o partido, soy el representante del Estado mexicano”.

Agregó que se buscará que haya internet en todo el país para garantizar el derecho a la información.

 

Con información de Notimex / Foto: Twitter/Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Ya está con su mamá la bebé Nancy Tirzo

viernes 19 de abril de 2019

Accesibilidad