Inminente destitución de ‘El Bronco’: Senador Samuel García

Ciudad de México. – El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, estimó que para septiembre u octubre el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, será destituido de su cargo tras las denuncias de que usó a funcionarios públicos de su administración para recolectar firmas para su candidatura independiente en la pasada elección presidencial.

«Se determinó la responsabilidad de Jaime Rodríguez, es responsable por la conducta desplegada para captar apoyos ciudadanos a su favor; la destitución es inminente para septiembre u octubre», afirmó el senador en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Tras la iniciativa para reformar el artículo 106 de la Constitución local, impulsada por el diputado local del PAN, Juan Carlos Ruiz García, que busca ampliar los delitos por los cuales el gobernador pueda ser juzgado, Samuel García dijo que hay consenso entre las fracciones parlamentarias del Congreso local para aprobar la iniciativa y El Bronco sea destituido de su cargo.

García negó que la eventual destitución del gobernador cause un vacío de poder o ponga en jaque al estado, asegurando que Nuevo León no puede estar peor, y ejemplificó con índice de homicidios dolosos que se han disparado.

El senador afirmó que de darse la destitución, se debe tomar con madurez la elección del sustituto, ya que por ley, el Congreso estaría obligado a poner a alguien del mismo partido, pero como El Bronco es independiente, se abre la puerta para la elección de un ciudadano.

«La Constitución marca que el sustituto se vota por mayoría absoluta, 22 de 42 votos, lo elige el Congreso con la mitad más uno, en voto secreto. Lo que yo espero es que haya suficiente madurez para poner a un candidato sustituto.

«La Constitución obliga a poner a alguien del mismo partido, pero como El Bronco no tiene partido se abre la puerta para un empresario o un ciudadano».

Al cuestionarle sobre si él estaría dispuesto a asumir el cargo, Samuel García aseguró no tener prisa, pero dejó entrever que contendería en un futuro por la gubernatura de Nuevo León, «la ley no me permite ser explícito, pero vamos con todo y por todo», señaló.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

España campeón de mundial de baloncesto

domingo 15 de septiembre de 2019

Debuta Javier Hernández con el Sevilla

domingo 15 de septiembre de 2019

Registran fuga de gas en Acolman: desalojan la zona

domingo 15 de septiembre de 2019

Accesibilidad