Instala IEDF red de observación para vigilar la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016

  • La observación abarcará todas las etapas de la organización la Consulta y la ejecución de proyectos.
  • El plazo para el registro de observadores y observadoras concluye el 30 de octubre

Organizaciones de la sociedad civil y empresariales pondrán bajo la lupa a la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016, al integrar la red de observación ciudadana impulsada por el IEDF de la que forman parte Coparmex DF, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, la Fundación para la Democracia, la Pirinola A.C. y Fundación Murrieta, entre otras.

La red instalada este día, realizará labores de observación de las distintas etapas de la Consulta; no se limitará al periodo de emisión de opinión, incluirán desde el registro y dictaminación de proyectos, hasta el cumplimiento y ejecución –por parte de las autoridades delegacionales- de las obras o servicios que elijan las y los ciudadanos.

Al poner la lupa en el Presupuesto Participativo, las y los observadores podrán detectar rápidamente cualquier desviación respecto a la norma, dijo el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos del IEDF, en el acto realizado en las instalaciones del organismo electoral capitalino.

La ciudadanía estará vigilante del desempeño del IEDF pero también del actuar de otras autoridades involucradas en este ejercicio como la Asamblea Legislativa capitalina y las jefaturas delegacionales, puntualizó Beltrán Miranda. Los ciudadanos son los principales actores en este ejercicio de democracia participativa, al registrar proyectos, seleccionarlos y, ahora, observar que las obras y servicios que se elijan se realicen, aseveró el también integrante de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF.

Por su parte, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, dijo a las y los integrantes de la red que existe un interés común en estructurar el ejercicio de derechos y consolidar la democracia participativa en el Distrito Federal. Al realizar la formal instalación de la red de observación, consideró que ésta permitirá una evaluación imparcial y objetiva de la Consulta.

En tanto, la consejera Dania Paola Ravel Cuevas se dijo convencida de que la Consulta sobre Presupuesto Participativo coadyuvará al fortalecimiento de la democracia y la sociedad capitalina; por lo tanto para que este mecanismo sea efectivo, es necesario contar con alianzas con organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general que ayuden al análisis y estudio de las distintas etapas, con la finalidad de mejorar el quehacer institucional. En este ejercicio, destacó, debe fortalecerse la rendición de cuentas y la transparencia, por ello recordó algunos mecanismos que la ciudadanía puede emplear para interponer quejas ante las instancias competentes, en caso de detectar irregularidades en la ejecución del presupuesto participativo de las delegaciones.

Por su parte, Marco Murrieta, presidente de Fundación Murrieta, indicó que si bien el Presupuesto Participativo equivale al 3% del presupuesto total que se asigna a las delegaciones, no debe perderse de vista que 60% de éste se destina a gastos operativos y administrativas, un 10% a actividades como recolección de basura; por lo que resta un 30% como margen de maniobra para las jefaturas delegacionales; por lo que el presupuesto participativo equivale al 10% de los recursos con los que pueden jugar las y los delegados.

La Coparmex se ha sumado como actor estratégico de la Consulta Ciudadana para apuntalar la transparencia y rendición de cuentas, de las distintas autoridades, estableció Claudia Guzmán, presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de la organización patronal. Anticipó que Coparmex solicitará respeto a los resultados de la observación y consulta, para así poder incidir en el diseño de políticas públicas y, eventualmente, en propuestas de mejora a la Ley de Participación Ciudadana.

Rogelio Pérez, director de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, aseguró que para esta organización es un reto la tarea de observación de la Consulta. “No debemos menospreciar estos ejercicios, no podemos dejarla de lado, para tratar de incidir en que se abran espacios de transparencia y  lograr que la Consulta Ciudadana tenga más participación”, apuntó.

La red de observación también incluyó la atención a personas con discapacidad. Lourdes Silva Gutiérrez, de la Pirinola, -asociación civil que enfoca su atención a personas con alguna discapacidad- destacó que participarán con un pequeño grupo de observadores, el cual podrá tener una incidencia significativa en las tareas de vigilancia del proceso.

Eduardo Muñiz Trejo, coordinador de la Fundación para la Democracia, calificó al Presupuesto Participativo como una herramienta que reconoce al ciudadano, que le quita los diminutivos y que es un gran aporte a la organización de la República; un medio que permite a los habitantes elegir las condiciones y características del espacio público, al dejar que las colonias y pueblos decidan cómo generar y aprovechar su espacio.

Posterior a la instalación de la Red de Observación, se impartió a las organizaciones asistentes el taller “Construyendo una guía metodológica para observar la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo” con el fin de iniciar los trabajos encaminados a la creación de la guía metodológica que servirá a cada organización para definir el enfoque del proyecto de observación que llevarán a cabo.

Comenta

Etiquetas:

Noticias relacionadas

Accesibilidad