Foto: Internet

Interrogatorios de la CIA, dañinos para seguridad nacional: McCain

Washington.- El senador republicano John McCain, sostuvo hoy que el programa de interrogatorios de la CIA de 2002 al 2008 fue dañino para la seguridad nacional y la reputación internacional de Estados Unidos.

En un discurso ante el pleno del Senado, el legislador por Arizona defendió la divulgación del reporte elaborado por la demócrata Dianne Feinstein del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, en el cual se acusa a la CIA de actos de brutalidad contra sospechosos, publica López-Dóriga Digital.

“Es un estudio integral de prácticas que no solo fracasaron en su propósito (…) sino que causaron daño a nuestros intereses nacionales, así como a nuestra reputación como una fuerza de bien en el mundo”, señaló.

McCain, un veterano de guerra condecorado, fue hecho prisionero en Vietnam entre 1967 y 1973, un periodo donde fue víctima de tortura a pesar de padecer problemas de salud, luego que su avión fue derribado en una misión sobre Hanoi.

El informe del Comité Selecto de Inteligencia del Senado concluyó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) cometió actos de brutalidad contra sospechosos de terrorismo y sus agentes engañaron a la Casa Blanca y al Congreso sobre el programa de interrogatorios.

En su mensaje, el senador de Arizona reconoció que la verdad es una “píldora difícil de digerir”.

“(La verdad) causa algunas veces dificultades en casa y en el exterior. Es en ocasiones usada por nuestros enemigos en intentos de hacernos daño. Pero el pueblo estadounidense tiene derecho a saberla”, señaló McCain.

Por separado, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, coincidió con McCain. “Sin este reporte, el pueblo estadounidense no sabría lo que en verdad sucedió bajo el programa de tortura de la CIA”, señaló.

“La única manera en que nuestro país puede superar esta etapa es informándonos sobre estas prácticas y comprometernos a asegurar que esto nunca pase otra vez”, añadió.

El sumario público de más de 500 páginas, que forma parte del documento de seis mil páginas que se mantendrá confidencial, llega a 20 conclusiones alrededor de cuatro pilares generales.

El primer lugar, el informe concluye que el programa de interrogatorio de la CIA fue inefectivo; que la CIA proveyó información inexacta al público sobre la naturaleza y el impacto del programa unidades que el programa era defectuoso.

Con información: López Dóriga

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad