Invade sargazo totalidad de Rivera Maya

Ciudad de México. – Las costas de la zona norte y central de Quintana Roo permanecerán invadidas por sargazo ‘en exceso’, principalmente en el tramo que abarca desde Tulum hasta la entrada de la Zona Hotelera de Cancún, de acuerdo con el reporte del Sistema de Alerta Temprana de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún.

Según el Mapa de Distribución y Abundancia de Sargazo en la Zona Norte, en la Zona Hotelera de Cancún el volumen del alga es bajo, al igual que en Isla Mujeres, Isla Contoy, Chiquilá y Holbox Centro. En el tramo de Puerto Juárez a Isla Blanca los recales son moderados.

En Cozumel, la costa oriental, que da a mar abierto, permanece invadida por sargazo en exceso, no así la parte poniente, donde la cantidad de sargazo en la playa es mínima.

El Sistema de Alerta Temprana de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, anticipó ‘meses difíciles’ en junio, julio y agosto para el litoral quintanarroense ante la acelerada reproducción del alga en las cercanías de las Antillas Menores y más al sur, en la región NERR (Región de Recirculación al Norte del Ecuador), que se ubica frente a la costa de Brasil.

Se calcula que ese sargazo llegará a las costas de estado en las próximas cuatro a ocho semanas, alcanzando picos de reproducción conforme se acerque la entrada del verano en el Hemisferio Norte, por lo que es de esperarse que tengamos recales cada vez más intensos y frecuentes durante el verano.

La semana pasada, la cumbre internacional para atender esta problemática fue reprogramada para el 27 de junio.

Con información de El Financiero

Noticias relacionadas

Así se realizó el Macrosimulacro 2019

jueves 19 de septiembre de 2019

Accesibilidad