Investiga CDMX a policía vinculado a la Unión Tepito

Ciudad de México. – Suspenden al policía segundo identificado como Marco Antonio Coca Acosta, que aparece en una imagen junto a Óscar N, alias “El Lunares”, presunto líder de un grupo criminal cercano a La Union Tepito. El policía se encuentra bajo investigación de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México.

La suspensión forma parte de la investigación que realiza la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sobre la posible protección otorgada por policías a integrantes del grupo delictivo que opera en Tepito.

«Evidentemente si se aseguraron esa cantidad de armas en una zona céntrica de la ciudad y esa cantidad de drogas es porque gozaban de la protección de alguien, de una autoridad de la Ciudad de México (…) No los vamos a ocultar, de ninguna manera, y los vamos a transparentar en cuanto tengamos exactamente definido quiénes son los que protegen a estos grupos criminales”, dijo Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

A la una de la mañana del miércoles 23 de octubre, los 31 detenidos en el inmueble de Peralvillo 33, en la colonia Morelos, fueron trasladados de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo local, a un Ministerio Público Federal, en la alcaldía Azcapotzalco.

Operativo en Tepito

El martes 22 de octubre, de madrugada, alrededor de 900 elementos, entre policías capitalinos, ministeriales y marinos, se desplegaron en el barrio de Tepito, centro de operaciones de La Unión y una de las zonas más explosivas de la ciudad.

Lograron, sin enfrentamientos, decomisar droga, armas, dinero en efectivo y detuvieron a 31 presuntos integrantes de esa organización.

Montaron un cerco de varias cuadras a la redonda teniendo como punto cero la calle de Peralvillo. Calles como Libertad, Comonfort, Tenochtitlan y Jesús Carranza permanecieron cerradas con vehículos conocidos como rinocerontes.

En Punto confirmó que las autoridades federales y capitalinas buscaban que en la zona “hubiera el menor número de afluencia” posible de personas. Los martes, tradicionalmente, no se colocan los comerciantes en las calles del barrio de Tepito. Los agentes entraron al inmueble de Peralvillo 33 de la colonia Morelos, vigilado con cámaras desde árboles y postes cercanos.

Al ingresar detuvieron a 31 personas, 26 hombres y cinco mujeres, presuntamente vinculados con “La Unión Tepito”, a través de un grupo conocido como “Los Lunares”, liderado por un hombre identificado como Óscar, apodado “El Lunares”, y quien habría escapado de este operativo.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad