Cerrar (X)




Piden invitados de CNSP ser incorporados en el sistema de seguridad nacional

Piden invitados de CNSP ser incorporados en el sistema de seguridad nacional
Imagen: El Economista

Los cinco invitados permanentes del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) pidieron a las autoridades federales ser incorporados a los Comités y Comisiones del Sistema de Seguridad Nacional.

El presidente de la organización México SOS, Alejandro Martí, la fundadora de la organización Causa en Común, María Elena Morera, Edna Jaime, de México Evalúa, entre otros, también solicitaron a las autoridades avanzar en la transparencia de los convenios de coordinación celebrados en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre el Gobierno federal y los estados.

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, explicó que en este rubro hay avances, pero no son suficientes, toda vez que en la evaluación vamos muy adelantados, sin embargo no es suficiente porque la evaluación de control de confianza tiene que estar acompañada de fiscalización interna y supervisión externa, si esto no va acompañado el control de confianza no es suficiente, si no hay fiscalización esto no camina

Por su parte, el Presidente de S.O.S Alejandro Martí detalló que de ser incorporados a los Comités la ciudadanía podrá tener una representación para darle seguimiento a los acuerdos en materia de seguridad.

“En México, lamentablemente ser hijo de un policía es lo peor que puede pasar”, indicó e insistió en la necesidad de eliminar este estigma y profesionalizar a los policías. “Si no cuidamos a quien nos cuida, eso va a ser un fracaso, y eso es un pendiente enorme del Gobierno”, aseveró el dirigente social.

Las organizaciones consideraron clave el papel del policía dentro de la cadena de Justicia, esencial para lograr la transformación del sistema de Justicia penal y poner fin a la impunidad que prevalece en el país. Los representantes de la sociedad civil quieren participar en todas las instancias del consejo para garantizar la transparencia e impulsar la presencia ciudadana en todos los eslabones del sistema de seguridad.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad