Cerrar (X)



Irán respetará pacto nuclear si los demás países se comprometen a respetarlo

Teherán, Irán.- El presidente de Irán, Hassan Rohani, ha garantizado este viernes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que cumplirá el acuerdo nuclear firmado con otros seis países, después de que Estados Unidos asegurara que no lo ratificará, informó EFE.

En el transcurso de una conversación telefónica entre Rohani y Macron, el líder iraní «aportó la garantía de que Irán continuará aplicando sus compromisos en el marco del Plan de acción global común, en particular en la cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Nuclear», ha indicado el Elíseo en un comunicado.

Macron ha asegurado a su homólogo iraní que la posición de Washington «no pone fin al acuerdo nuclear iraní» y reiterado su voluntad y la de sus socios europeos de «mantener los compromisos» adquiridos en Viena el 14 de julio de 2015.

Posible viaje de Macron a Irán

Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, viajará «en las próximas semanas» a Irán para hablar de estas cuestiones con el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, según ha comunicado el Elíseo. Macron y Rohani también han tratado durante la conversación un posible viaje del presidente galo.

No obstante, Macron ha querido recordar «tres condiciones» para seguir aplicando en los próximos meses el acuerdo nuclear y que pasan por el «estricto» cumplimiento de los compromisos, la posibilidad de que Irán se beneficie de las «ventajas económicas» prometidas y la necesidad de resolver una serie de «preocupaciones» relacionadas con el programa de misiles iraní y la «seguridad regional».

AIEA defiende su labor de inspección

Por su parte, el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha subrayado que Irán está sometido «al régimen de verificación nuclear más sólido del mundo», en respuesta a las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha puesto en duda el cumplimiento de los compromisos suscritos por la República Islámica.

Amano ha recordado en un comunicado que, desde enero de 2016, la organización que encabeza supervisa la aplicación de dicho acuerdo, tal como en su día aprobó el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. De esta forma, ha recalcado que «los compromisos nucleares firmados por Irán están siendo aplicados».

La vigilancia de la AIEA se extiende por todos los «elementos» contemplados en el pacto y se desarrolla de manera «imparcial y objetiva», según Amano, que ha confirmado la colaboración iraní para que los inspectores puedan acceder a datos y lugares. «Hasta ahora, la AIEA ha tenido acceso a todas las localizaciones que necesitaba visitar», ha añadido.

Fuente: ABC.es

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad