Cerrar (X)



Israelíes temen una nueva ronda de violencia, luego del anuncio de Donald Trump

Jerusalén.- Los israelíes comunes y partidarios de una solución para el conflicto palestino, expresaron sus temores luego de que el presidente Donald Trump reconociera a Jerusalén como capital de Israel. Piensan que provocará una nueva ronda de violencia.

Yediot Ahronot, uno de los principales diarios de Israel, publicó una fotografía de Donald  Trump tocando las antiguas piedras del Muro de las Lamentaciones, el sitio sagrado judío en la Ciudad Vieja, con gran controversia, bajo el titular “Alerta de Trump”. El artículo advirtió de un posible estallido de violencia cuando las fuerzas israelíes se preparaban para las protestas en Cisjordania y Jerusalén Este.

En los territorios palestinos, Hamas y Fatah, cuyas batallas a menudo han sido sangrientas y políticamente debilitantes, se unieron para organizar una manifestación pública de furia contra el presidente de Estados Unidos.

“Estas medidas son una recompensa a las violaciones de Israel a las resoluciones internacionales y un aliento para que Israel continúe su política de ocupación, asentamientos, apartheid y limpieza étnica”, dijo el presidente Mahmoud Abbas de la Autoridad Palestina en un discurso televisivo.

En la ciudad de Gaza, cientos de manifestantes quemaron banderas y carteles estadounidenses con la fotografía de Trump, en una protesta en el centro de la Plaza del Soldado Desconocido. Hamas y la Yihad Islámica pidieron a los líderes árabes e islámicos que corten las relaciones con Estados Unidos y se retiren de las conversaciones de paz con Israel.

En la ciudad de Ramallah en Cisjordania, hubo palabras duras para el Sr. Trump de los palestinos agitados ante la idea de que estaban siendo forzados a entrar en otro período de conflicto.

“Nunca permitiremos que nos lleven a Jerusalén Este”, dijo un agricultor retirado que se identificó como Abu Malik, de 54 años. “Trump es un loco que no sabe nada de política. Creo que debería volver a hacer videos de WWF, en lugar de tomar estas decisiones peligrosas que solo traerán más dolores de cabeza y derramamiento de sangre a nuestra región “.

En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu, cuyos asistentes se jactaron de haber jugado un papel crucial persuadiendo a Donald Trump de su decisión, hizo una aparición de última hora en una conferencia diplomática en Jerusalén el miércoles, pero no mencionó el reconocimiento de la capital. En cambio, dio lo que parecía ser un argumento de venta sobre los recientes logros diplomáticos de Israel en otros lugares.

Los rivales y aliados del Sr. Netanyahu en Israel tenían que evaluar los planes del Sr. Trump, y todos lo acogieron con agrado, independientemente de sus puntos de vista sobre cómo lograr la paz.

Otros partidarios de la solución de dos estados captaron el anuncio del Sr. Trump como un acelerante peligroso en una región que ha sido durante mucho tiempo un polvorín.

“Quizás sea más tóxico”, advirtió Ir Amim, un grupo de defensa en Jerusalén, que la decisión del Sr. Trump envalentonaría a los legisladores israelíes que están presionando para una legislación que rediseñaría los límites de la ciudad y remodelaría su equilibrio demográfico.

Con informacióny foto de www.nytimes.com

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad