Roma.- El presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi, informó hoy de que medios de la Guardia Costera italiana y de Malta se están ocupando de socorrer ados barcazas en dificultad frente a las costas de Libia y en las que viajan unos 450 inmigrantes, de acuerdo con el sitio web Excélsior.
Ni la OIM ni las autoridades italianas han hablado de la posibilidad de que haya ya fallecidos o las barcas hayan naufragado.
Renzi explicó que en las dos barcas, que dieron la alarma al encontrarsea la deriva al encontrarse a tan sólo 30 millas de las costas de Libia, viajaban unas 100-150 personas, mientras que en otra más grandehay unos 300 inmigrantes.
El primer ministro italiano dio esta información durante una rueda de prensa conjunta con el ministro maltés Joseph Muscat, con quien se entrevistó hoy en Roma a raíz del último naufragio en el Canal de Sicilia donde se cree han perdido la vida entre 700 y 950 inmigrantes al volcar la barca en la que viajaban.
Las informaciones de Renzi coinciden con la información dada por la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que recibió hoy una llamada de auxilio desde aguas internacionales en el Mediterráneo.
La OIM dijo que la persona que llamó dijo que había 300 personas en su barco, con una veintena de muertos, y que se hundía. No informó sobre los otros barcos.
La agencia desconocía otros detalles y la ubicación de la llamada.
OPERATIVO CONTRA TRAFICANTES DE PERSONAS
Mientras tanto, la policía informó que ha desmantelado una red de tráfico de personas que operaba en el sur de Italia responsable de la llegada de oleadas de inmigrantes a las costas del país.
El fiscal de Palermo, Maurizio Scalia dijo a periodistas que se han emitido órdenes de aprehensión contra 24 personas, 14 de ellas en Italia pero al menos uno de los indiciados está prófugo en Libia.
Uno de ellos es Ermias Ghermay, un etíope sobre quien ya pesa una orden de detención en relación con el naufragio de un bote en Lampedusa que causó la muerte de 366 personas.
Los primeros ministros de Polonia y la República Checa dijeron que la Unión Europea debería ayudar a estabilizar la situación en los países de origen de los migrantes que acometen la peligrosa travesía del Mediterráneo.
La primera ministra polaca, Ewa Kopacz, dijo que la UE debería ayudar a mejorar las condiciones de vida en esos países, en tanto su colega checo Bohuslav Sobotka sostuvo que «es necesario que la Unión Europea se concentre claramente en poner fin a la guerra civil en Libia».
Se cree que centenares de personas han muerto en las últimas semanas, al naufragar los buques que parten de Libia con exceso de pasajeros.
Fuente: Excélsior




