Foto: Shutterstock

Japón anuncia recesión económica

Tokio.- Japón entró en recesión en el tercer trimestre, con una caída de su Producto Interior Bruto  (PIB) de 0.4% respecto al anterior, sumando ya dos trimestres consecutivos de contracción, anunció este lunes el gobierno nipón.

De acuerdo con El Economista, en comparación con el mismo período del año anterior, el PIB se contrajo 1.6%, un dato peor de lo previsto. El anuncio es una bofetada para el primer ministro Shinzo Abe, que se espera anuncie elecciones anticipadas este mismo martes.

En el segundo trimestre de este año, el PIB ya había caído 1.9% respecto a los tres meses anteriores, según datos revisados. En el primero, la economía nipona había crecido 1.6 por ciento.

El mercado esperaba un crecimiento de 0.5% en el período julio-septiembre para la tercera economía mundial, según los economistas interrogados por el diario Nikkei.

El dato de este lunes demuestra cómo sigue pesando en la actividad la subida del IVA el pasado abril, que pasó del 5% al 8%. Para octubre de 2015 está prevista una nueva subida, al 10%, que según la prensa local va a ser postergada.

La caída en recesión es además una bofetada para la política económica del primer ministro Shinzo Abe, que se espera anuncie elecciones anticipadas este mismo martes. Poco después de conocerse el dato, el dólar superó por unos instantes los 117 yenes, antes de retroceder a unos 116,7.

 

Fuente: El Economista

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Ana Frank

¿Quién delató a Ana Frank?

viernes 20 de julio de 2018

Música para niños
Accesibilidad