Tokio.-El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, exigió airado el domingo al grupo Estado Islámico que libere a un periodista japonés al que mantiene secuestrado después de que video difundido en internet mostrara la muerte de otro rehén nipón a manos de la organización extremista.
De acuerdo con el portal Pulsoslp.com.mx aunque el gobierno japonés y otros dudan de la autenticidad del video, el presidente estadounidense Barack Obama condenó en un comunicado lo que describió como “el brutal asesinato” de uno de los rehenes.
Obama no precisó en el comunicado cómo Estados Unidos sabe que Haruna Yukawa, un aventurero de 42 años, está muerto, en tanto que el gobierno japonés intentaba verificar la veracidad de las imágenes.
El presidente dijo en su comunicado que Estados Unidos estará “hombro con hombro” con Japón y exigió la libertad inmediata del segundo rehén japonés, el periodista Kenji Goto.
Obama emitió su comunicado desde la Base Aérea Ramstein en Alemania durante una escala en su viaje de visita a la India.
El gobierno japonés no ha hecho comentarios sobre las declaraciones de Obama. Sin embargo, Abe pidió en una declaración difundida en inglés y árabe que Goto, sólo él, sea dejado en libertad a salvo.
En el mensaje en el video difundido el sábado se exigió un intercambio de prisioneros por la libertad de Goto, de 47 años. Sin embargo, ese texto fue retirado el sábado de inmediato y extremistas de un portal en internet relacionado con el grupo Estado Islámico pusieron en duda su veracidad.
Aun así, Abe declaró al término de una reunión del gabinete efectuada entrada la noche que “tal acto de terrorismo es indignante e impermisible, sólo me causa gran indignación. Condeno resueltamente este acto”.
The Associated Press no logró verificar la veracidad del mensaje, que variaba considerablemente respecto de anteriores videos que ha difundido el grupo Estado Islámico, que ahora controla un tercio del territorio en Siria e Irak.
El martes, el grupo Estado Islámico amenazó con decapitar en 72 horas a ambos rehenes japoneses a menos que le pagaran un rescate de 200 millones de dólares. La agencia de noticias Kyodo reportó que el video del sábado fue enviado por correo electrónico a la esposa de Goto.
Patrick Ventrell, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, señaló que funcionarios de inteligencia de Estados Unidos efectuaban los trabajos para confirmar la autenticidad del video.
Abe dijo que el gobierno de Japón no sucumbirá ante el terrorismo e indicó que mantendrá su cooperación con la comunidad internacional en la lucha contra ese flagelo.
“Exijo de inmediato que no se cause daño al señor Kenji Goto y se le deje en libertad con prontitud”, apuntó.
Los diplomáticos japoneses se retiraron de Siria al intensificarse la guerra civil, situación que complicó la comunicación con los extremistas.
Abe conversó el sábado por teléfono con el rey de Jordania, Abdulá II, dijo la agencia noticiosa estatal Petra, sin abundar en detalles sobre lo tratado. Abe también telefoneó a las familias de ambos rehenes.
La madre de Goto, Junko Ishido, declaró en entrevista televisada a la emisora pública japonesa NHK que en el supuesto mensaje su hijo “parecía hablar seriamente sobre su situación”.
“Estoy petrificada”, dijo Ishido. “El tiene hijos. Rezo por su pronto regreso, es todo lo que quiero”.
Sin embargo, Ishido también expresó sus dudas sobre la voz que se afirma corresponde a Goto.
“El inglés de Kenji es muy bueno. Debería sonar con mayor fluidez”, subrayó.
Un extremista en la página afiliada al grupo Estado Islámico advirtió que el nuevo mensaje del sábado era falso, en tanto que otro señaló que el mensaje tenía como único destinatario la familia del periodista japonés.
Los extremistas que difunden contenidos en la página de internet utilizan seudónimos, debido a lo cual sus identidades no podían ser verificadas de manera independiente por la AP.
Sin embargo, las confusiones de esos extremistas sobre el video igualaban a las de los funcionarios japoneses y observadores externos.
Fuente: Pulsoslp.com.mx




