José Carlos Herrera, el mexicano más veloz, no teme a Usain Bolt

Río de Janeiro, Brasil.- Cabeza hacia abajo, un brazo encogido y el otro estirado. Es el llamado del ‘Dab’ una celebración que popularizó el mariscal de campo de las Panteras de Carolina, Cam Newton, y que ayer reproduce en la pista olímpica el hombre más rápido de México.

Veloz, irreverente y desafiante, José Carlos Herrera se mete a la semifinal en los 200 metros planos, donde pareciera que sólo los atletas de piel negra tienen derecho. Se da el lujo de clasificar en primer lugar, en el carril tres, acelerando en la curva y bajando la velocidad en la recta. Los otros rivales, todos color ébano, se pierden en una imagen única, en la que el regiomontano detiene el cronómetro en 20.29 segundos, tan sólo una centésima más que Usain Bolt, pero 13 centésimas más rápido que el estadunidense Justin Gatlin. Aunque ello podría ser sólo un espejismo.

José Carlos llegó tarde a una disciplina en la que escasean los mexicanos. Tiene 30 años y hace dos ciclos olímpicos trabajaba en un call center, preocupándose sólo por terminar una carrera. Hoy tiene la maestría en ingeniería civil.

Un entrenador del colegio encontró que el estudiante de 1.87 metros de estatura tenía piernas para devorar la pista y lo convenció.

“Juan Pedro Toledo lo hizo en Atenas 2004. Clasificó a semifinales con tiempo de 20.40 segundos y en la tercera posición de su heat”, dice de memoria José Carlos.

Herrera tendría su primer reto en Londres 2012, en donde sólo le alcanzó para llegar delante de un rival más lento.

“En Londres me ganó el estadio. Ni tiempo me dio para saber qué había pasado”.

Ayer fue distinto. “Corrí más controlado, acelerando en la curva y cuidando las piernas en la recta. Le bajé el ritmo al final, porque el objetivo era calificar entre los dos primeros, sin importar el tiempo. Cuando vi que los tenía en la espalda, decidí relajarme”.

Por lo pronto, hoy en la eliminatoria de la noche, no se enfrentará a Gatlin, Blake o Bolt.

“El plus aquí es estar en la final, contra el que sea. Mi reto es personal, bajar de los 20 segundos y meterme a la final”, comenta en la zona mixta, mientras a su espalda pasa el estadunidense Justin Gatlin.

Se le insiste. Es Bolt. Es su despedida. La respuesta viene de alguien que ha corrido los 200 metros en 20.17 segundos, algo que ningún paisano ha logrado. “No lo busco, no me pasa por la mente”.

Él bromea, repite la celebración del Dab al estilo Cam Newton. Explica que sus amigos en Monterrey le pidieron que si calificaba se atreviera a celebrar.

La entrada de Bolt a la zona mixta es una pasarela de flashazos, en donde el jamaiquino pasa un poco más lento, pero no se detiene.

Ayer fueron 78 los atletas. Hoy lo intentarán 24 y sólo ocho estarán en la final de mañana, en la que Bolt se despedirá de los 200 metros. José Carlos buscará su boleto para acompañarlo.

Fuente: excelsior.com.mx

Comenta

Noticias relacionadas

¡Adiós, ‘Toro’ Valenzuela!

miércoles 23 de octubre de 2024

Argentina, bicampeón

lunes 15 de julio de 2024

Accesibilidad