Juan Pedro, fue el hombre más obeso del mundo

MÉXICO.- Fue considerado el hombre más obeso del planeta. Un récord mundial así lo avalaba y su peso así lo demostraba: 595 kilos.

 

Pero atrás quedó esa historia para Juan Pedro, luego de dos años de tratamiento médico, de planes de alimentación, ejercicios y de tres cirugías: manga gástrica, bypass gástrico y recientemente una bariátrica.

Hoy ha logrado una disminución del 49% de ese peso que lo había inmolizado a una cama por casi 10 años.

Con 34 años, Juan Pedro no se rinde y poco a poco comienza a retomar su vida, porque su peso actual, 304 kilos, ya le permiten dar sus primeros pasos.

Originario de Aguascalientes, Juan Pedro pasó toda su infancia y adolescencia en diversos hospitales buscando una solución a su obesidad.

Fue hasta noviembre de 2016 cuando dejó su natal Aguascalientes para trasladarse a Guadalajara, donde médicos de esa ciudad se comprometieron de manera gratuita a ayudarlo.

«Yo estoy claro en mi mente que yo no estoy así porque yo quiero. ¿A quién le gustaría estar así? Con oxígeno, con estar que para todo necesite ayuda, que hasta para un vaso de agua le tengan que ayudar», dijo Juan Pedro.

El año pasado fue entrevistado en dos ocasiones en «Al aire con Paola». La primera en marzo, antes de su primera cirugía. Posteriormente en noviembre, días previos a su segunda intervención.

Su panorama comenzaba a mejorar.

«Antes me la pasaba casi recostado, ahorita me he empezado a sentar yo solo, a parar, he dado algunos pasos ya, he estado haciendo ejercicio, con bicicleta, mancuernas, bicicleta para manos. (…) Me siento muy contento, me siento como que a un paso más cerca de la meta que es levantarnos y poder caminar y podernos valernos por sí mismo».

El 22 de noviembre, médicos de Guadalajara le colocaron una banda gástrica como tratamiento complementario en su proceso de pérdida de peso.

Pero hoy, a pesar de sus avances, Juan Pedro sabe que aún le falta mucho camino por recorrer.

Gracias a la pérdida de peso, ya puede desplazarse y hoy estuvo en entrevista con Paola Rojas.

«Ya puedo caminar, que era algo impensable ya que una persona con casi 600 kilos no es fácil. Ahorita ya estamos haciendo ejercicio, tengo un activador físico que me puso el doctor (Castañeda) y estoy haciendo sentadillas, lagartijas, abdominales, estoy haciendo mancuernas, ligas de resistencia».

 

 

Comentó que a diferencia de hace unos meses, tiene mayor movilidad y pasa más tiempo sentado.

«Ya me puedo sentar yo solo, acostar, parar, vestir, bañarme. Para la gente es común, pero para mí no porque era algo que no podía hacer».

El Dr. José Antonio Castañeda, cirujano bariatra, acompañó a Juan Padre y habló sobre los avances que han logrado.

«Invitamos a Juan Pedro porque él ya se moviliza por sí mismo y hace sus actividades, entonces con un poquito de dificultad pudo venir. Nada que ver con la persona que habíamos encontrado inicialmente, 10 años postrado en cama».

El experto, se refirió a las posibles causas que detonaron le sobrepeso de Juan Pedro.

«No tenemos el origen o la causa exacta. Sabemos todos que la obesidad, independientemente de la edad, es multifactorial, tiene que ver con cuestiones de dieta, sedentarismo y desinformación».

Juan Pedro habló sobre un accidente que tuvo hace 17 años y que tuvo efectos en su peso.

«Ya venía sufriendo la obesidad, ya que empecé a subir 10 kilos por año, a mis 6 años yo pesaba casi 70 kilos, pero hace 17 años tuve un accidente automovilístico que me fracturé la mitad del cuerpo y eso aumentó todavía el problema. Lo detonó a mayor escala».

Afirma que aún falta mucho, pero sigue trabajando y mantiene la actitud positiva para salir adelante.

Otra buena noticia, es que podrá regresar a Aguascalientes con su familia para pasar las fiestas decembrinas. Juan Pedro tuvo que ser trasladado hace años a Guadalajara para atender su problema.

«Tengo dos años viviendo en Guadalajara, pero muy contento porque me han arropado muy bien los doctores. Además hay mucha gente que me estima. (…) Pero el terruño no se olvida y hay que ir a darle una vuelta».

Por su parte, el médico dijo que luego de la tercera operación Juan Pedro tendrá que regresar a Guadalajara para el seguimiento y bajar 150 kilos que restan.

«Vamos muy lento, pero de alguna manera lo estamos haciendo pausado».

«Esperé 34 años de vida para estar aquí, dos años como quien dice no son nada y luchando contra todo eso. Estoy al 100».

Agregó que si alguna persona vive un problema como el suyo no dude en lazar la voz y pedir ayuda.

 

 

 

 

 

 

Con información y fotos de Noticieros Televisa

 

 

 

Noticias relacionadas

Mueren ocho al estrellar avión

domingo 29 de marzo de 2020

Accesibilidad