Jubilados bloquean San Lázaro: en contra de desaparecer pensiones

Ciudad de México. – Por primera vez, la puerta de la estación del Metro Candelaria que conecta con la Cámara de Diputados fue usada como “túnel de emergencia” para que legisladores, empleados, visitantes e incluso la secretaria de Economía, Graciela Márquez, evadieran los bloqueos de manifestantes y, pagando su boleto de cinco pesos del metro, lograran entrar al Palacio Legislativo.

Las puertas de San Lázaro fueron bloqueadas desde las 8:40 horas de este miércoles por 70 jubilados de Banrural y 250 exbraceros. Sin embargo, la puerta 4 que conecta al metro Candelaria sirvió de túnel debido a la nueva infraestructura que levantó la Cámara, tal como adelantó Excélsior el pasado 24 de septiembre.

«Muchos diputados nos tocó entrar por el Metro, por la avenida Congreso de la Unión, pagamos nuestro boletito, entramos por una puerta y salimos por otra directo al acceso de Cámara”, dijo la diputada morenista Geraldine Ponce al ingresar al recinto.

Su compañero de bancada, Miguel Chico Herrera, reconoció que les tomó por sorpresa el bloqueo de la Cámara, pero le pareció una experiencia “bonita” entrar por el metro.

«Bonita experiencia, no había entrado por aquí… Pensamos que ya hoy no iba a ver, pero fíjate que tenemos a esta gente de jubilados de Banrural, pero espero que con el diálogo se arregle todo”, dijo.

Por otra parte, un poco agitada por subir las escaleras del Metro, la panista Pilar Ortega reconoció que a todos los legisladores les toca escuchar las demandas de los manifestantes, pero exhortó a Morena a atenderlas.

«Muchos de nosotros no somos la mayoría, que son los que toman estas decisiones, y yo creo que el exhorto es para que el grupo mayoritario para que, efectivamente, escuchen las demandas de este presupuesto, este paquete presupuestal que viene con tantos recortes y está afectando a tantos sectores. Esto no lo habíamos visto, creo que es la primera vez que vemos una reiteración de cierre de cámaras no de un grupo, sino de muchos”, dijo.

Los bloqueos en la Cámara son frecuentes. El día de ayer cerraron los accesos un grupo pequeño del Movimiento Nacional de Químicos, pero en semanas pasadas fueron sindicalizados, campesinos y antes maestros.

«Quienes se están manifestando son cada vez grupos menores, personas que en realidad no tendrían capacidad de bloquear el Congreso, pero sin duda creemos el derecho a la manifestación. También me parece que desde la Cámara de Diputados se tienen que generar los espacios de comunicación permanente porque esto se deriva, entre otras cosas, porque no hay un mecanismo de atención a demandas que tienen que ver con el presupuesto”, señaló.

Excélsior adelantó que en septiembre pasado la Cámara de Diputados comenzó la construcción de un muro, rejas y dos puertas corredizas para delimitar una zona segura para el paso y salida de sus empleados, incluso en momentos de bloqueos.

Sin embargo, todavía se requiere la firma de un acuerdo entre la Cámara y el Metro para que puedan cerrar la puerta de acero, de tres metros de alto y once de largo, en determinados momentos.

Con información de Excélsior

Noticias relacionadas

Accesibilidad