Foto: Twitter / @EmilioLozoyaAus

Juez ordena cerrar investigaciones por Agronitrogenados y Odebrecht contra Lozoya

MÉXICO.- El juez de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, concedió parcialmente una ampliación para el cierre de la investigación para los casos Agronitrogenados y Odebrecht, en donde el exdirector de Pemex, Emilio «N», está acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

Antes de entrar a la audiencia, el abogado del exdirector de Pemex, Miguel Ontiveros, explicó que las ampliaciones eran para conocer documentos que fueron agregados recientemente a las carpetas de investigación.

«En ambas vamos a solicitar una prórroga con la finalidad de seguir aportando elementos de cara alcanzar la postura que desde un inicio que llegó el señor Lozoya Austin a México ha señalado claramente que se mantiene firme, a pesar de su privación de la libertad, que es la cooperación con las instituciones del Estado», dijo Miguel Ontiveros, abogado de Emilio «N».

La señora Gilda «N», madre del exdirector de Pemex, quien se encuentra bajo libertad condicionada, acudió a una de las audiencias.

La primera audiencia fue por la compra-venta de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados, que la empresa Altos Hornos de México le vendió a Pemex en diciembre de 2013 con un sobreprecio de 275 millones de dólares.

La defensa pidió 15 días para el cierre de la investigación con el argumento de que necesitaban obtener las traducciones al español de diversos documentos.

Emilio «N» hizo uso de la palabra. Reiteró que es inocente y que esta información era importante porque su defensa podía fundamentar que la planta de Agronitrogenados tenía un valor de mil millones de dólares, monto supuestamente superior al precio con el cual se compró.

La segunda audiencia fue del caso Odebrecht. En ella estuvieron juntos Emilio «N» y su mamá Gilda «N».

En este caso, la defensa de los imputados solicitó una ampliación de 30 días naturales, bajo el argumento de que apenas este martes la Fiscalía de la República le entregó copias de un dictamen pericial, de un documento procedente de Brasil.

El juez de control José Artemio Zúñiga declaró cerradas las dos etapas del cierre de investigación

Para el caso de Agronitrogenados, concedió 14 días y fijó como fecha el 17 de diciembre para que el exdirector de Pemex y su defensa reúnan las pruebas que presentarán a su favor.

En el caso Odebrecht, concedió únicamente 10 días para que la defensa de Emilio «N» reúna las pruebas que necesita.

Al término de las audiencias no hubo declaraciones de la defensa legal del exdirector de Pemex.

Con información de Noticieros Televisa / Mario Torres y Arturo Sierra

Noticias relacionadas

Reportan motín en Cereso de Colima

martes 25 de enero de 2022

Accesibilidad