Ciudad de México.- La exposición El mundo de Tim Burton está a un día de abrir sus puertas, pero antes de presentarla ante miles de fanáticos mexicanos, el mismo director vino a CDMX a supervisar hasta el último detalle.
Sacar el celular y tomar una foto se ha convertido en un reflejo; sin embargo, aquí no lo podrás hacer, lo cual crea un efecto agridulce. Agrio, porque todo lo expuesto vale la pena presumirlo en redes o para el recuerdo personal. Dulce, porque no habrá «atropellos» durante la exposición, el flujo será más rápido y disfrutable. Digamos que se vuelve en una experiencia de introspección y de tener los sentidos más alerta.
Los recomendables
Difícil elección; sin embargo, hay cinco objetos y dibujos que valen la pena:
1. El globo (no diremos dónde está porque queremos que te sorprendas).
2. El carrusel estilo Burton.
3. Los personajes hechos minifiguras.
4. La casa.
5. Los dibujos plasmados en servilletas.
¡Claro! Esta es nuestra elección, pero varía —claramente— con el gusto del visitante.
Una excelente persona llamada Tim Burton
Ante la presencia de una prensa deseosa de ver al director de películas como Alicia en el país de las Maravillas, El joven manos de tijera o El extraño mundo de Jack, entre otras, Burton salió de una puerta ubicada en el escenario del auditorio para posar con uno de sus personajes.
Lo esperaban en el estrado, sentados en una silla estilo tumbas, Héctor Rivero, director del Museo Franz Mayer; Jenny He, curadora de la exposición, y Diego González, director de Tim Burton CDMX.
Sin más, la prensa empezó con los cuestionamientos sobre su obra, su fuente de inspiración, su conexión con México y hasta reveló que ya terminó la filmación de su próxima película, Dumbo.
Sobre su amor por México, Burton comentó que crecer en Burbank, California, le ayudó a conocer la cultura latina y estar en contacto con las películas y artistas del país.
«Crecí en una ciudad de Estados Unidos donde proyectaban películas de terror mexicanas. Veía películas como El Santo contra los vampiros. Soy fan de las imágenes de esas películas, y de las películas en sí», dijo en conferencia.
Burton agregó que su gusto por la cultura mexicana es tal, que tiene en su casa «alrededor de 20 máscaras de luchador» (incluso en la obra hay un dibujo de un luchador), y suele visitar y ver lo que están haciendo los directores mexicanos —no mencionó nombres—, para inspirarse.
Sin duda, la actitud del director conquistó a todos los presentes con su sencillez y su manera tan honesta de hablar. En ningún momento rechazó alguna pregunta, todo lo contrario, siempre actuó con mucha soltura y cordialidad, incluso, al final de la conferencia, una reportera de Hermosillo, Sonora, Anel Obregón, le regaló un cuadro que ella misma le dibujó; Burton bajó del estrado para recibirlo, firmárselo y hasta abrazarla.
Esto desató que más reporteros se acercaran al director para pedirle una foto o un autógrafo. Los trabajadores del museo tuvieron que intervenir para regresar a Burton al estrado para tomarle unas últimas fotos.
El mundo de Tim Burton se presentará del 6 de diciembre al 8 de abril en el Museo Franz Mayer, ubicado en Av. Hidalgo 45, en la Guerrero (muy cerca del metro Bellas Artes e Hidalgo).
Fuente: HuffPost México