La mitad de la población gana menos de dos salarios mínimos

Ciudad de México. – Durante el último trimestre del 2018 en México el 50% de la población ocupada percibió como máximo dos salarios mínimos al mes. Esta situación implica que poco más de 27 millones de trabajadores en el país vive con ingresos que van desde uno a 5,302 pesos mensuales (con el valor del salario mínimo vigente en el periodo de estudio).

Este grupo de trabajadores concentra a la población que trabaja con los salarios más bajos. De cada 100 al menos 69 son trabajadores subordinados y remunerados. El 45% está compuesto por mujeres y el 55% por hombres, de acuerdo con la última actualización de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) levantada por el Inegi.

Tres de cada 10 ocupados (26%) con este nivel de ingresos es trabajador industrial, artesano o ayudante. El 21% de ellos trabaja en servicios personales, el 20% trabaja en el campo y el 19% es comerciante. El resto se reparte en otras ocupaciones.

En el sector agropecuario y el sector servicios se concentra la mayor parte de los mexicanos con estas percepciones. Este grupo de trabajadores además de tener bajos ingresos también presenta jornadas laborales extensas: el 32% de ellos trabaja más de la jornada máxima establecida en la Ley Federal del Trabajo. Esto es, poco más de 7 millones trabajan más de 8 horas diarias.

Otra de las características de este grupo de trabajadores que profundiza su vulnerabilidad laboral es su condición de prestaciones laborales. En este rubro 7 de cada 10 empleados (72%) no cuenta con ninguna prestación social, ni siquiera el acceso a instituciones de salud. Desde otra perspectiva: en México hay poco más de 19 millones de trabajadores que viven con ingresos mensuales inferiores a 5,302 y no cuentan con seguridad social, de acuerdo con cifras del Inegi.

¿Cuánto gana el 50% restante de los trabajadores?

Los trabajadores que ganan entre dos y tres salarios mínimos representan el 18% de toda la fuerza laboral. Son poco más de 10 millones de mexicanos los que ingresaron mensualmente un monto de entre 5,302 y 7,952 pesos.

El 13% de la población ocupada, equivalente a casi 7 millones de trabajadores, registró percepciones de entre tres y cinco salarios mínimos. El rango monetario para este grupo fue de 7,952 hasta 13,254 pesos mensuales.

Sólo el 5% de los ocupados en México percibe mensualmente un monto superior a cinco salarios mínimos (más de 13,254 pesos). Este grupo de ingresos está compuesto por cerca de 2.5 millones de trabajadores, que son mayoritariamente (60%) hombres.

Incremento al salario mínimo

La actualización de la ENOE proporciona cifras durante octubre-diciembre del 2018, antes de que entrara en vigor el aumento al salario mínimo (1 de enero del 2019). El monto mínimo pasó de 88.36 pesos a 102.68 pesos por día, de 2,650 pesos a 3,080 pesos mensuales.

En la siguiente actualización de este proyecto podrá observarse el efecto que tiene este incremento salarial en el nivel de ingresos de la población ocupada en México, así como en la situación de empleo en cada sector de la economía nacional.

Con información de El Economista

Noticias relacionadas

Accesibilidad