La polémica: ¿más horas de trabajo = a productividad?

MÉXICO.- México es uno de los países donde más horas se trabajan por semana, es decir, en promedio cada mexicano labora cerca de 43 horas por semana, es decir, dos mil 225 por año, 480 horas más que el promedio en el mundo; 440 horas más que en Estados Unidos y 862 más que los alemanes.

 

Sin embargo, como diría el refrán mexicano, «no por mucho madrugar se amanece más temprano», o bien, no por mucho trabajar se produce más.

Sin productividad es imposible que una economía crezca y se vuelva competitiva, pero ser productivo no significa trabajar muchas horas al día.

De acuerdo con cifras del Foro Económico Mundial, los cinco países donde hay una mayor correlación entre salarios y productividad son: Suiza, Singapur, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Malasia.

México por su parte, se encuentra en el lugar 84.

En tanto que los cinco países más productivos en términos del Producto Interno Bruto por hora trabajada son Irlanda, Noruega Luxemburgo, Dinamarca y Holanda.

Así que, con dichas cifras, resulta falsa la teoría de que “entre más horas se esté en la oficina más eficiente se es”.

El consultor y conferencista, Helios Herrera, hablo sobre los distractores que reducen la productividad.

«Hoy estamos un poco prisioneros de las redes sociales. El principal distractor en la productividad son las redes sociales. La gente pierde en promedio 1.6 horas diarias de redes sociales, en horas de trabajo. Ese es el peor de los distractores».

Por otro lado, se refirió a aquello que sí aumenta la productividad.

«Controlar los eventos del día (…) El día anterior yo te propongo que tomes el 1% de tu día, de tu vida, que son 14 minutos (…) y eso te permite planear y tener control sobre los eventos del día siguiente. Haces una lista de todo lo que tienes que hacer, desde ir al super, citas, proyectos y le pones prioridades (…) El gran truco está en no permitir que lo importante se convierta en urgente (…) con eso enfocas mucho tu productividad y estar aquí y ahora».

Para enfocar la productividad, el experto recomendó:

– A un lado redes sociales,

– Planeación,

– Elimina distractores,

– Dedica 50 minutos de trabajo intermitente,

– Una pausa de 5 minutos,

– Otros 50 minutos de trabajo y repetir.

 

Con información de «Al aire con Paola» 

Noticias relacionadas

Vinculan a proceso a feminicida en Tamaulipas

jueves 20 de febrero de 2020

Accesibilidad