Ciudad de México.- La Suprema Corte ordenó la separación inmediata de sus cargos y la consignación penal del alcalde de Emiliano Zapata, Morelos, Eduardo Martínez, y la tesorera municipal, Liliana García, por incumplir una sentencia constitucional.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió así el incidente de inejecución de sentencia 62/2015, derivada de la resolución del juicio de amparo 1641/2014 presentado en el Juzgado Sexto de Distrito en Morelos, con residencia en Cuernavaca.
Además de la separación inmediata de Martínez Varela y García Ortega de sus cargos, el pleno determinó que sean ambos consignados ante el juez de Distrito en Morelos por el desacato a dicha sentencia, para «que sean juzgados y sancionados por la desobediencia cometida».
El ministro José Ramón Cossío recordó que el amparo se concedió el 12 de agosto de 2014 y causó ejecutoria el 2 de septiembre, para que la tesorera municipal de Emiliano Zapata devolviera a una persona 11 mil 740 pesos por concepto de impuesto sobre la adquisición de bienes inmuebles.
También mil 761 pesos, equivalente a 15 por ciento apoyo educación; 587 pesos, equivalente a cinco por ciento por Prouniversidad, y 587 pesos, equivalente a cinco por ciento Proindustria, derivado de un recibo oficial emitido el 16 de junio de 2009.
El ministro ponente detalló que las autoridades obligadas al cumplimiento de la sentencia de amparo han sido omisas en acatar dicho fallo protector, pese a los diversos requerimientos que se le han hecho.
Incluso la tesorera y su superior jerárquico, el presidente municipal de Emiliano Zapata, fueron requeridos por esos motivos por el juez y un tribunal colegiado de circuito, «lo que evidencia que son sabedores de su obligación de devolver a la parte quejosa las cantidades precisadas».
Dichas autoridades «han sido omisas en cumplir el fallo protector e incluso justificar las causas del incumplimiento, por lo que se propone aplicar las sanciones mencionadas», planteó Cossío Díaz, cuya propuesta se avaló por mayoría.