Lanzan juego sobre migrantes jugándose la vida en frontera

Ciudad de México.- Con un estilo retro donde los pixeles enormes son lo que predomina, el juego online Razor Wire (alambre de púas) busca enfrentar a los que se atrevan, a vivir en una experiencia virtual con algunos de los obstáculos a los que tienen que enfrentarse las personas que migran.

Los tres niveles más difíciles que has visto en un videojuego y sólo una vida, eso es lo que tienes.

Empiezas el juego escapando de la guerra en tu país de origen. Luego tienes que esquivar a la policía mientras entra en tu campo de refugiados y, finalmente, tendrás que cruzar un río evitando los cuerpos de quienes no lo lograron.

Este es un proyecto con el que la ONG Today is a New Day («Hoy es un nuevo día«), busca sensibilizar sobre la situación actual que se vive en el mundo pues aunque el juego fue desarrollado pensando en el contexto de Europa, la historia puede aplicarse en muchos otros países: violencia, política antimigratoria y fronteras tanto construidas como geográficas.

«El cerco con alambre de púas ha estado colocado por tres años en la frontera eslovaca y pareciera que nos dejó de importar, pareciera que hubiéramos aceptado que es una realidad dada», dijo Maja Cimerman, gerenta del proyecto en la ONG. «Esto no ha hecho que los cruces sean imposibles (…) sino más peligrosos», agregó.

Algunas secciones del cerco se construyeron en 2015, cuando cientos de miles de personas que huían de la guerra y la pobreza en Oriente Medio, África y otras regiones atravesaban los Balcanes y Eslovenia en su travesía hacia estados más ricos de Europa occidental.

La inspiración para el juego provino de los mismos inmigrantes, dijo Cimerman.

«Muchos refugiados (…) llaman a su experiencia ‘el juego’ porque tiene muchas trampas y obstáculos. Deben viajar de noche, deben evitar a la policía, son asaltados con frecuencia o sus documentos retirados por la policía y muchas veces, o regularmente, son enviados de vuelta a campos de refugiados», explicó.

No hay final feliz en Razor Wire: cuando un jugador logra cruzar el río y finalmente llega a la frontera, es recibido por un cartel que muestra el alambre de púas y no le permite avanzar.

«Muchos de ellos probaron ‘el juego’ 10 o más veces y siguen intentando hasta entrar a Europa», dijo.

FUENTE: SDP Noticias

Comenta

Noticias relacionadas

Aparecen tres soles en China

sábado 14 de diciembre de 2019

Encuentran pitón en su casa

sábado 14 de diciembre de 2019

Accesibilidad