Cerrar (X)


Lanzan traductor otomí y maya en línea

Morelia, Moncada.- En pasados días y para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, Microsoft México en conjunto con el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), la Coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicación del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro, realizaron el Lanzamiento Internacional del Traductor Otomí en Línea.

El sitio lopezdoriga.com reporta que a través de un comunicado, Microsoft dio a conocer que este proyecto requirió de 6 meses de entrenamiento en el que un grupo de lingüistas fue capacitado para el uso del traductor y para la captura de 13 mil enunciados tanto en español como en hñahñu que son la base para el funcionamiento del mismo.
Microsoft Translator Hub emplea la tecnología en la nube de Microsoft Azure, lo que permite acceder a traducciones de calidad y fiabilidad contextual.

“El traductor en línea Otomí es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede no solo disminuir la brecha tecnológica, sino también preservar la riqueza cultural”, comentó Juan Alberto González Esparza, Director General de Microsoft México.
El traductor en línea Otomí está disponible a través de los servicios de Bing Translator.
A la par del traductor Otomí, Microsoft junto con el Gobierno de Quintana Roo y la Universidad Intercultural Maya, lanzó de igual forma el traductor en línea Maya.

Estas acciones forman parte de la iniciativa nacional de Microsoft “Elevemos México”, a través de la cual muestra su compromiso por contribuir a preservar la tradición lingüística de nuestro país al poner al alcance de la gente los beneficios de la tecnología.
El Censo de Población y Vivienda 2010 reporta que en México, 6 millones 913 mil 362 habitantes mayores de 3 años hablan alguna lengua indígena. A nivel nacional existen 288 mil 52 habitantes que hablan la lengua otomí y que se encuentran distribuidos en los estados de Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz. Tan solo en Querétaro habitan más de 24 mil otomíes, siendo la séptima lengua con más hablantes en México.

Fuente: lopezdoriga

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Estudiante mexicano finalista internacional

viernes 10 de noviembre de 2017

Accesibilidad