Cerrar (X)



Las mejores bebidas mexicanas, ¡sin gota de alcohol!

De cacao, con frutas, con maíz y hasta bicarbonato. La riquezagastronómica de México se puede degustar hasta en sus bebidas más típicas. ¡Salud! Checa nuestras recomendaciones.

 

Tascalate (Chiapas)

Cacao, achiote, canela y maíz tostado o tortillas. Todos los ingredientes, molidos, se mezclan con agua –y en algunos casos, con leche –para dar lugar a esta bebida que se consume fría en los Altos de Chiapas.

TWITTER: @PRESIDENCIAMX

Cebadina (Guanajuato)

Durante tres o cuatro días, la cáscara de piña se deja reposar en una barrica de roble con un cocimiento de jamaica y tamarindo. Al momento de servirla se le agrega una cucharada de bicarbonato de sodio, cuando se produce la efervescencia ¡es el momento ideal para beberla!

LEON.GOB.MX

Chilatole (Puebla y Tlaxcala)

Considerado una especie de atole salado, se prepara con masa de maíz, granos de elote tierno, chiles y guías de calabaza o epazote; aunque su consumo se extiende por todo el país y en cada región se prepara de manera diferente. Tradicionalmente era una bebida, pero diversas recetas han incluido carne en su preparación, por lo que también puede ser una sopa.

FLICKR BY ALBERTO CORREU

Chocolate (Veracruz, Yucatán, Chiapas)

No podríamos acotar el consumo ni el origen de esta bebida a una sola región del país. Sin embargo, los olmecas y los mayas fueron las primeras civilizaciones en trabajar el cacao, de cuya semilla se extrae la manteca necesaria para preparar esta bebida. Actualmente, esa manteca se mezcla con harina y azúcar, para disminuir el sabor amargo. Y la molienda resultante se puede disolver en agua o en leche.

PIXABAY

Tejate (Valles centrales, Oaxaca)

Se prepara con maíz tostado, cenizas, semillas de cacao fermentadas, semilla de mamey y rosita o flor de cacao; añade también azúcar de caña. Las semillas y la rosita se tuestan y se muelen; el maíz se hierve en agua con cenizas para aflojar la cáscara, se lava y se muele hasta conseguir una masa blanca. Ambas pastas se mezclan, se vuelven a moler y se les añade agua fría. Ésta hay que dejarla caer con una jícara para dejar respirar la mezcla y generar espuma.

ALEJANDROLINARESGARCIA

Bupu (Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz)

Se prepara en una olla especial que solo se usa durante seis meses. Lleva cacao, piloncillo, canela, flor de mayo y flores de jazmín. Se tuesta el cacao en un comal, se muelen todos los ingredientes y se deja reposar la pasta durante un día. Se le añade agua caliente y se bate con un molinillo largo hasta que salga la espuma café. Se sirve en grandes tazones sobre atole blanco de maíz.

TRIPADVISOR

Pozol (Tabasco)

Para preparar esta delicia, hay que cocer el maíz en agua con cal y dejarlo hervir hasta que se caiga la cáscara. Después se debe lavar, ponerlo en agua y ablandar los granos al fuego. Luego, el cacao debe tostarse, ser molido y mezclarse con el maíz. La pasta que resulta se deja fermentar durante tres días en hojas de plátano, para darle un sabor más agrio. Finalmente se bate a mano o se licúa con agua.

ALFONSOBOUCHOT

Chorote (Tabasco)

La preparación de esta bebida es muy similar a la del pozol, con la diferencia de que, al momento de hervir el maíz, no se debe usar cal ni ceniza en el agua, así los granos no pierden su cáscara. Además, el cacao se añade justo cuando se muele el maíz. También, en algunas regiones, a la mezcla se le añade un poco de miel, coco y diferentes chiles.

TWITTER: @FUNDATIERRA

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Publicidad hasta en el baño

miércoles 13 de diciembre de 2017

Accesibilidad